ANIMALES

La ONU prohíbe la venta de elefantes salvajes a Zoológicos

La histórica victoria ha sido celebrada por los ecologistas: se estudian otras 56 iniciativas más.

La noticia se dio en GINEBRA, SUIZA. En medio de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebró el pasado domingo, dando un claro paso hacia la prohibición de vender elefantes salvajes a zoológicos, los ecologistas y defensores de los animales calificaron esto como una «victoria histórica».

Esta es la primera vez que se hace una votación de este tipo en conferencias CITES de la ONU, en donde se debate sobre temas que involucran especies vulnerables. Este se celebra desde el 28 de agosto en Ginebra, Suiza.

Gracias a una gran mayoría de países se logró limitar dramáticamente la venta de elefantes salvajes de áfrica, esto con la intención de mantenerlos en su habitad natural.

Así que el organismo prohibió la captura para las estructuras de mantenimiento en cautiverio (zoológicos y parques de entretenimientos).

La iniciativa logró recoger 46 votos a favor y 18 en contra y 19 abstenciones, logrando así la mayoría de dos tercios requerida por una de las dos comisiones.

«Esta decisión va a salvar a un número importante de elefantes arrancados de sus familias en la naturaleza y obligados a pasar sus vidas encerrados en zoológicos en condiciones mediocres”, celebró Iris Ho, del grupo de protección animal Humane Society International (HSI) en Washington, citada en un comunicado.

Es cierto que la venta de elefantes en África occidental y oriental ya estaba prohibida, al contrario de África austral en donde están en menor riesgo.

Según varias organizaciones ambientales y protectoras de animales en Zimbabue se vendieron unos 100 bebes de elefante a Zoológicos Chinos.

“Esta decisión preliminar afirma de manera fuerte que los elefantes no pertenecen a la industria del entretenimiento”, reaccionó de su lado en otro comunicado Cassandra Koenen, responsable de fauna salvaje en la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA).

«Este es un paso en la dirección correcta», agregó.

Aun se debate entre los 180 delegados, las 56 iniciativas para cambiar el grado de protección que tiene animales y plantas salvajes.

Esta convención que fue fundada hace 40 años, CITES crea y reglamenta el comercio internacional de mas de 35 mil especies salvajes. También dispone de un mecanismo que impone sanciones a los países que no respetan las reglas.

La reunión se dio principalmente por el anuncio de un informe presentado por la ONU en mayo, en donde afirman que mas de un millón de especies están en peligro de extinción.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *