AMBIENTAL

La multinacional Nestlé planea extraer mas de 4 millones de litros de agua de una reserva natural

El proyecto Ginnie Springs busca bajar los niveles de la cuenca del río Santa Fe, lo que preocupa a los expertos es que el afluente ‘no lo soportaría’.

El gigante en producción de alimentos Nestlé, recientemente presentó un proyecto en el que busca extraer el agua de Ginnie Springs, un parque en Florida (EE.UU.) conocido por sus fuentes de agua cristalina y hábitat de numerosas especies de tortugas. Diferentes organizaciones ambientales han establecido una fuerte oposición a este plan que quiere dejar sin agua a toda una reserva natural.

La multinacional está gestionando todos los permisos de las autoridades locales para bombear más de 4,1 millones de litros al día de este afluente natural, para luego ser vendidos como agua embotellada a los consumidores, informó The Guardian.

Nestlé dueña de las marcas Zephyrhills y Pure Life, extrae el agua de fuentes similares en Florida, gastando millones de dolares al año en nuevos equipos y modernización de su planta de embotellado en High Springs, con la que espera renovar la licencia de explotación de agua con la empresa local Seven Springs, quienes comprarían el precioso liquido a un valor que aún no ha sido revelado.

Los diferentes organismos que se oponen a este plan han abierto un foro digital, una petición en linea y advirtieron a las autoridades de los posibles riesgos de aprobarse la extracción en noviembre de este año.

«El río Santa Fe ya está en descenso y ya no sale suficiente agua del acuífero para abastecer estas hermosas y sorprendentes fuentes que son icónicas, culturalmente valoradas e importantes para los sistemas naturales y hábitats», explica Merrillee Malwitz-Jipson, directora de la organización sin fines de lucro Our Santa Fe River. Merrillee Malwitz-Jipson

El increíble habitad de tortugas

La zona está protegida debido a que es el hogar de 11 tribus originarias de la zona y cuatro especies de tortugas, los cuales son sensibles a los niveles del agua.

«Pocos lugares en la Tierra cuentan con tantas especies de tortugas y cerca de un cuarto de todas las especies de agua dulce habitan el sistema de este pequeño río. La degradación de su hábitat significa una gran perdida de esta diversidad», señaló Malwitz-Jipson. Malwitz-Jipson.

En la carrera por aclarar todos los «malentendidos», Nestlé ha comunicado que respetará «todas las normas regulatorias y estatales», y que no extrae agua de fuentes públicas sino la compra «a una empresa privada en posesión de un permiso de uso de agua válido».

«Estrictamente nos atenemos a los límites establecidos en este permiso», reza el comunicado de Nestlé.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *