AMBIENTAL

Un joven Chileno descubrio una poderosa bacteria que come neumaticos

Los microorganismos encotrados por el joven estudiante de la universidad católica de Chile demostraron alimentarse de l caucho de las llantas.

El avance en el estudio de la microbiologia ha logrado dejar hoy un gran resultado para la vida en la tierra y la disminucion de la contaminacion ambiental. El joven chileno de tan solo 19 años descubrió que hay unas bacterias que pueden alimentarse de neumaticos viejos.

El joven Jorge Miles es estudiante de medicina en la Universidad Católica de Chile, y decidió formular un proyecto que presentó en un concurso cientifico en Alemania.

Bacteria come neumáticos

Varios medios locales intentaron entrevistar al joven universitario, pero el diario «Las ultimas noticias» tuvo la oportunidad de hablar con el y mientras explicaba de que forma se dio su increible hallazgo, comentó que el proyecto le cambió la vida y que se dió de la manera ‘más inesperada’ ya que el se encontraba observando unas plantas que crecían en una maceta de llanta reciclada y se podia notar un ‘raro desgaste‘ lo que lo hizo preguntarse que «algo no estaba bien».

Este curioso joven descubrió que las bacterias eran las responsables del desgaste de los neumáticos, que están hechos principalmente de caucho vulcanizado, cosa que el estudiante investigó notando que los microorganismos se alimentan del carbono que contiene ese material.

Al extraerse el carbono del neumatico, el caucho vulcanizado se desarma y pierde su extructura, dejando el material expuesto para que otros microorganismos se encargen de degradar el resto del material.

“Quiero romper el muro de la contaminación”

Jorge Miles concursó en Falling Walls Lab Chile y logró ganar con su proyecto, ahora su proximo reto será competir contra las otras propuestas el 8 de noviembre en Berlin, Alemania, lugar dónde será la final del certamen.

En recientes decalraciones el joven científico asegura que “romperá el muro de la contaminacion con neumáticos” ya que este material perjudica la salud de las personas, animales y ecosistemas por al menos 500 a 1000 años, tiempo que le toma desintegrarse.

Así degrada la bacteria a los neumáticos

Jorge tuvo que probar la existencia de estas bacterias, para esto filtró la tierra de los maceteros y obtuvo un líquido amarillo que contenía estos microorganismos.

“Puse el líquido con las bacterias en un recipiente que tenía sales minerales y caucho. Eso es someter a los gérmenes a que solo se alimenten de neumáticos”, explicó el futuro médico.

Esta solucion fue vertida sobre 4 gramos de caucho y luego la dejaron durante dos semanas, al hacer las pruebas de masa volumen y peso, se notó que el caucho habia diminuido en un 2%, aseguró Miles.

El microooganismo que descubrió Milles es del genero de Rhodococcus, una bacteria inofensiva, según aseguró el Instituto de Salud Pública de Chile.

Te invitamos a mirar el siguiente informe a cerca del descubrimiento:

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *