ANIMALES

Esta rara especie esta desapareciendo sin que se haga nada

Los científicos creen que el ornitorrinco vive una disminución evidente.

Este pequeño animal es una de las especies más queridas en toda Australia, es considerada una de las más resistentes. A pesar de que gran parte de la fauna nativa ha desaparecido en el ultimo siglo, este curioso mamífero con pico de pato y patas palmeadas se vió con suficiente frecuencia, por lo que su disminución causa gran preocupación.

Hasta ahora los biólogos locales notaron que esta especie no se encuentra nada bien.

«El ornitorrinco ha disminuido justo en frente de nuestras narices», dijo a National Geographic Tahneal Hawke, investigador de la Iniciativa de Conservación del Ornitorrinco.

«Tenemos un área enorme en todo el rango del ornitorrinco donde literalmente no sabemos si están allí o en qué número si es que lo están», agregó. 

Según el investigador Hawke quien es coautor de un nuevo estudio que recopila datos históricos sobre el ornitorrinco que vive en los ríos y arroyos en todo el este de Australia y Tasmania, se ha notado la gran disminución en número debido a la caza, la perdida de su habitad y el cambio climático.

En la década de los 80, los investigadores alzaron la voz sobre el declive de estos mamíferos, pero no fueron escuchados.

Al poco tiempo mientras se recopilaban los datos del programa de monitoreo, se logró ver como el ornitorrinco comenzaba a desaparecer de algunos lugares de manera progresiva.

«Hemos estado monitoreando el ornitorrinco desde 1995 y la disminución es ciertamente evidente», explicó Tiana Preston, planificadora de recursos hídricos ambientales para la agencia del estado de Victoria, en Australia. Tiana Preston

Al re-evaluar los datos recogidos del ornitorrinco en 2016 por la UICN se determinó que las poblaciones habían mermado en un 30% en promedio desde la llegada de los europeos, esto es lo suficientemente alarmante para declararla como animal «casi amenazado».

Ahora, algunos científicos piensan que este es un simple eufemismo. «No hay una gran cantidad de datos excelentes, pero los datos que tenemos sugieren que nuestra estimación de dónde está mal esa línea de base», dice el coautor Gilad Bino, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «No me sorprendería si los números se han reducido a la mitad o incluso más», agregó. Gilad Bino

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *