AMBIENTAL

Un grupo de jóvenes cumplió la meta de 200.000 árboles y van por más

Los voluntarios de la ONG «Soy Parte del Bosque Fueguino» reforestaron 30 hectáreas que se quemaron en 2012.

Las llaman lo consumen todo a su paso, en la actualidad vivimos una gran ola de fuego en todo el mundo, no solo el Amazonas padece por estos terribles hechos pero afortunadamente existen diferentes organizaciones trabajando para lograr mitigar un poco todo este daño.

Los voluntarios de la ONG «Soy Parte del Bosque Fueguino» lograron plantar 200.000 arboles en la región de Tierra del Fuego. Esto con la intención de restaurar un archipiélago que comparte Chile y argentina El cual fue afectado por un terrible incendio en 2012 .

El trabajo de los voluntarios se enfocó en recuperar las zonas de «Paso Beban» y «Bahía Torito», de las cuales se logró intervenir en un área de 30 hectáreas de casi 1.200 que se quemaron. Se tuvo la participación de más de mil personas.

Uno de los guías e integrante de la organización Loreto Fernández Génova, comentó a Ushuala Noticias, la técnica que utilizaron para cumplir su objetivo en una linea de tiempo de cinco años. La idea principal siempre fue generar una isla de reforestación que a su vez fuese propulsora de este proceso naturalmente.

“La técnica de repique directo, identificando zonas donde extraer las plántulas a 10 km de la Ruta 3, para luego llevarlas en los botes que nos trasladan a Bahía Torito, y poder replantarlas”. -Loreto Fernández Génova,

El seguimiento propuesto por la Biologa Luciana Mestre reveló resultados positivos en la tierra y el crecimiento de las plantas. Al menos el 50% de los árboles plantados durante el primer año se han desarrollado fuertemente. Lo que permitió mejorar la técnica de plantado en los restantes, aumentado su indice de prendimiento.

El proceso ha contado ya con 10 campañas. Loreto comentó que trabajarán para aumentar la cantidad de flora en el sector, por lo que ya están organizando el próximo para fines de septiembre.

El proyecto contó con la ayuda del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Provincial. Quien facilitó 2 planes de financiación con fondos provenientes de la Ley Nacional 26.331 para la Protección Ambiental de Bosques Nativos.

La organización «Soy Parte del Bosque Fueguino» está integrada por la Asociación Argentina Guía de Montaña, Club Andino de Ushuaia, Club Amigos de la Montaña y la Dirección General de Bosques de la Provincia.

El bosque es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, ademas de ser gran fuente de oxigeno, por lo que lograr recuperar estos espacios es de vital importancia para la humanidad, necesitamos proyectos como este en todo el mundo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *