AMBIENTAL

Zapatos biodegradables con fibra de plátano la nueva apuesta de una Startup Española

Esta innovadora propuesta pertenece a Indianes, una marca que tiene claro que el plátano no solo es un fruta, también es una fuente de materia reutilizable para crear increíbles zapatos.

La fabricación de un zapato convencional equivale a mantener encendido un congelador todo el año, por esta razón los fundadores de Indianes decidieron asumir el reto de diseñar unos zapatos 100% biodegradables y que redujeran un 40% el impacto ambiental. Su gran secreto es que están hechos de fibras de plátano.

A partir de la fibra de esta fruta se ha desarrollado esta innovadora propuesta que no es maá que el residuo agrícola proveniente del cultivo de plátano, por lo que no es necesario cultivarlo, necesita muy poca agua, energía o pesticidas, muy diferente al proceso del algodón.

En comparación se necesitan aproximadamente 100 gramos de algodón, que significa que se necesitan 1000 litros de agua en el proceso, esto equivale a la misma cantidad de agua que bebe una persona en un año.

La iniciativa de esta empresa no genera ningún impacto, ya que la obtención de esta fibra no produce emisiones y tampoco necesita ningún recurso.

Los fundadores de Indianes, Diana Feliu e Iván Rojas: «Actualmente, hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 Kilos de CO2, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Y los zapatos de fibra de plátano que nosotros fabricamos permiten reducir ese impacto en un 45%».

Estos zapatos ya se pueden encontrar en el mercado de países como: Italia, Alemania, Canadá, Rusia y, por supuesto, en España. Los venden a través de su ecommerce y en su showroom de Barcelona.

Todo nace en la Universidad

Los ex alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), Feliu y Rojas, han logrado desarrollar de la mano de la entidad educativa una serie de procesos que les permite convertir un desecho de la agricultura como lo es el plátano en una materia prima textil. Ademas de ser unos impulsadores sociales y económicos para las comunidades de artesanos y cultivadores de plátano.

Como todos los estudiantes, el desarrollo de esta propuesta se dio en el Vivero Elisava Alumni, que tiene el objetivo de ‘incubar startups‘ de los  exalumnos de la Escuela Universitaria, esto con la intención de fomentar el ambiente emprendedor dentro de la entidad. Claramente el apoyo a los estudiantes viene a proyectos innovadores, solventes, viables y que generen un impacto positivo en la sociedad, en este caso al medio ambiente. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Barcelona Activa.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *