AMBIENTAL

El gobierno de Trump le entrega a las petroleras el protegido refugio del ártico en Alaska

Esta nueva apertura puede traer terribles problemas ambientales y a las poblaciones nativas que viven de la caza y la pesca.

La zona que ha estado protegida por décadas vive un angustioso momento, ya que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trum, ha facilitado los permisos que ya se encuentran en una etapa final por adjudicar la extracción de gas y petróleo en el Refugio Nacional de vida silvestre del Ártico.

Al menos se están gestionando en este momento unos 1,6 millones de acres (unos 6.475 kilómetros cuadrados). A través de la Oficina de Administración de tierras (BLM, por sus siglas en inglés), esto incluiría los espacios donde habitan los osos polares y los raros caribús de Grant (una subespecie de reno que se encuentra en Alaska y partes adyacentes a Canadá).

Esta área del Ártico es particularmente sensible en términos ambientales y hasta 2017 fue prohibida cualquier intervención en la zona, cuando el congreso modificaba algunas leyes sobre los impuestos. Algunos investigadores aseguran a medios como The Guardian, que de lograrse todos los planes de esta administración, el impacto anual será el mismo que el de la aparición de casi un millón más de coches en las carreteras, esto significaría unas 0,7 millones y 5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Esta semana el Departamento del Interior de EE.UU. ha divulgado la Declaración Final de Impacto Ambiental que tendría este proyecto de arrendamiento, en donde se avalarían las licencias para finales de año.

«El programa de arrendamiento ayudará a satisfacer las necesidades energéticas de la nación a largo plazo, contribuirá a la creación de empleo y el crecimiento económico de las comunidades rurales de Alaska», informa el documento. 

Uno de los principales ponentes de este proyecto es el actual gobernador de Alaska Mike Dunleavy: «Me uno a todos los Gobernadores de Alaska desde 1980 para asegurarle a la nación y al mundo que desarrollemos nuestros recursos naturales de manera responsable. Estoy ansioso por la venta de licencias de arrendamiento prevista para finales de este año». 

Las agencias federales de protección y servicio para la pesca y la vida silvestre se encuentran en desacuerdo con los estudios realizados por la BLM y el Departamento del Interior que no comprenden las consecuencias de lo pactado.

«no evalúan con precisión» el impacto climático en las aves, y rechaza las insinuaciones de que los veranos más largos podrían ayudarlas al traer más insectos y alargar la temporada de apareamiento. Es más, en algunas zonas los efectos ya son mas visibles, áreas mas secas de lo normal al mismo tiempo que otras se inundan .

A su vez, el director ejecutivo de Alaska Wilderness League, Adam Kolton, destaca: «No es ninguna sorpresa que la Administración haya elegido la alternativa más agresiva, ni siquiera pretende una restricción o protección significativa». El director ejecutivo de Alaska Wilderness League, Adam Kolton

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “El gobierno de Trump le entrega a las petroleras el protegido refugio del ártico en Alaska

  1. ES EL COLMO QUE LA MAYORIA DE LOS GOBERNANTES NO LES INTERESE PRESERVR CUIDAR LA NATURALEZA, LA FLORA LA FAUNA,, POR CULPA DE ESTAS MALAS DECISIONES ES QUE EL PALNETA ESTÁ MURIENDO ESTAN MATANDO AL PLANETA CON DECISONES COMO ESTAS, QUE AFECTAN AL CAMBIO CLIMATICO, A LA FAUNA A LA FLORA ES EL COLMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *