ANIMALES

Por primera vez en el año registran un avistamiento de vaquitas marinas

Las imágenes del avistamiento en el alto Golfo de California fueron compartidas por el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Las vaquitas marinas son una especie en peligro de extinción y no se lograban imágenes como estas desde hace varios meses. Hace algunas semanas se logró una prueba de ellas cerca del Alto Golfo de California.

“Pese a todo pronóstico fatalista, trabas, e insistencia de algunos en insistir que no existe la Vaquita… aquí les compartimos algunas fotos del crucero de investigación recién realizado en el Alto Golfo para censar la población de esta emblemática especie, que sigue aferrándose a la vida” . Cuenta de Facebook.

Se logró establecer que se trataba de 6 ejemplares de esta especie que está catalogada como una de las más amenazadas actualmente.

Las vaquitas marinas están divididas en tres grupos que fueron estudiados desde muy cerca por expertos en vida marina que se encontraban cerca de San Felipe, en Baja California, esto durante el periodo de el 19 de agosto y el 3 de septiembre.

En la investigación participaron entidades como: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar), la organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Según los estudios de censo de estas especie, se cree que en la actualidad existirán unos 20 ejemplares, por esto la importancia de su monitoreo y el apoyo a los programas de Recuperación de la Vaquita marina, como el que está siendo liderado por el doctor Lorenzo Rojas Bracho.

Por ahora existen varios planes de rescate y conservación de esta especie endémica de México, los cuales están contenidos en la iniciativa de sustentabilidad para el Norte del Golfo de California, este es un plan de acción que está en planeación, pero no se ha implementado aun.

La propuesta busca crear los mecanismos que permitan la sustentabilidad ambiental, social, económica, armonizando y manteniendo el equilibrio de las actividades productivas de la región.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *