ANIMALES

El fuego no se lleva la esperanza de la vida: nacen 4 parabas azules en San Matias, Bolivia

El seguimiento desarrollado en el mes de septiembre registró el nacimiento de cuatro nuevos ejemplares de paraba que solo habita en Bolivia, Brasil y Paraguay y que se encuentra en la lista roja de la UICN.

Uno de los más grandes tesoros de que tiene la región de San Matias (Bolivia), es la Paraba Azul, y a pesar de que ahora sus bosques están bajo las intensas llamas que consumen todo desde principios de agosto, se ha podido registrar nuevos nacimientos de esta especie que solo habita en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Las fotografias dejan ver como los huevos eclosionaron, dejando ver los hermosos pichones recién nacidos. El estudio fue realizado entre el 4 y 15 de septiembre en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matias, único lugar en el este país donde se puede encontrar esta clase de guacamayo.

Esto fue posible gracias a el trabajo conjunto entre La fundacion para la Consevacion del Loro Bolivia y ANMI San Matias, que desde hace tres años fomenta la conservacion de la Paraba Azul.

En la primera quincena de septiembre se lograron registrar los nacimientos de la Paraba Azul en la reserva natural de San Matias.

Un grupo de colaboradores de la ANMI, San Matias y de la fundación para la Conservación del loro Bolivia se dio a la tarea de inspeccionar en 807 kilómetros de esta reserva natural, que colindaban con propiedades ganaderas y diferentes comunidades.

Según explica Jhonny Salguero, el responsable de las operaciones de la Fundación para la conservación del Loro, que ya se habían identificado los árboles donde la Paraba Azul se había reproducido. Esto fue posible gracias a que en 2014 se inició el plan de conservar la especie que había sido declarada como vulnerable.

Este tipo de seguimiento logró que se documentara el nacimiento de cuatro pichones en esta dura época del año. El descubrimiento lo hicieron los guarda parques junto al personal de la Fundación para la Conservación del Loro.

En el mes de septiembre se realizó el primer monitoreo que abarcó unos 807 kilómetros, donde se encontraban 18 propiedades Ganaderas.

Los guarda parques revisaron unas 34 cavidades en árboles donde era probable que se reprodujeran las Parabas Azules, en el proceso encontraron 10 nidos con pichones y huevos.

En la actualidad solo existen unos 300 ejemplares en todo el país.

El director de la Fundación José Antonio Diaz aclara que no solo se encuentran en la reserva de San Matias también en épocas migratorias hay registros de Paraba Azul en el parque Noel Kempf Mercado aunque se trata de movimientos ocasionales.

Los investigadores comentan que a pesar de que esta especie no ha sufrido tantos daños a causa de los incendios, son precavidos y mantendrán el seguimiento por el resto del año.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *