AMBIENTAL

Guatemala le dice no más al plástico

El país centro americano prohibirá las bolsas de un solo uso y diferentes utensilios plásticos.

La prohibición del plástico se dará a través de una serie de medidas que buscan disminuir el impacto ambiental. Al mismo tiempo uno de sus vecinos Panamá ha decidido seguir esta corriente de ‘cero plásticos’.

Las autoridades han declarado que será una transición de dos años, «para que todas las personas (…) que utilicen los productos indicados, los sustituyan de forma de definitiva”, 

Esta iniciativa no necesita pasar por el congreso y aplicará varias sanciones en diferentes regiones del país, esto significa que habrá restricción penal por el incumplimiento de la ley. Cuenta con algunas excepciones para algunos materiales e insumos médicos.

En algunos lugares como la cuidad de Antigua se prohibieron este año, así como en el mercado dominical de San Pedro La Laguna, la población mayoritariamente nativa tomó la decisión de remplazar las bolsas plásticas por hojas de plátano.

Los desechos generados en el país centro americano son del 60% orgánicos y 40% inorgánico, según las autoridades ambientales.

“Más de la mitad de los desechos que no son orgánicos los estaremos eliminando” con esta medida, dijo en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Recientemente Panamá tomo la decisión de prohibir el uso de bolsas plásticas para detener el daño ecológico en sus playas.

Según la Organización de Naciones Unidas el uso de las bolsas que contienen polietileno es uno de los mayores retos ambientales de la humanidad.

En la actualidad el mundo consume unos cinco millones de bolsas plásticas, según recientes estudios de la ONU. El destino en su mayoría son los océanos que están contaminados por estos materiales que pueden tardar unos 500 años en descomponerse.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *