AMBIENTAL

Quería calentar su mate y terminó quemando uno de los árboles más antiguos de Argentina

El joven de 15 años habría quemado a Grapia, un árbol ubicado en Campo Ramón. Tiene 30 metros de alto por 10 metros de circunferencia. El fuego lo afectó en un 80%.

“El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (…) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%”. Canal 12 el intendente José Da Silva

Al inicio se pensó que se trataba de un acto vandálico, pero la hermana del joven se presento luego en la comisaria a contar lo que realmente había sucedido. Al parecer su hermano estaba descansando debajo del árbol y para calentar agua prendió un pequeño fuego que luego se expandió, por lo que se asustó y abandonó el lugar.

Recientemente el Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones instauró una denuncia penal por el daño causado, «Aplicaremos fuertes multas contra los responsables del mismo, sus padres o tutores”, dijo Juan Manuel Díaz, quien calificó el hecho del menor como un terrible comportamiento.

“Estos hechos repudiables, además de las vías penales y administrativas que hemos iniciado y seguiremos hasta la últimas instancias, merecen la firme actuación de todos los poderes públicos y una fuerte condena social por el daño a uno de los Monumentos Naturales de Misiones, que priva a todos los misioneros y en especial a Campo Ramón de una parte importante de su historia natural”, dijo el ministro Juan Manuel Díaz.

El departamento de bomberos informó que el fuego iniciado en pie del árbol provocaron las llamas internas que poco a poco fueron dispersadas, aún se está estudiando si se cortan los gajos que le quedan ya que podrían representar un peligro de llegar a caerse.

De momento y de forma preventiva, el acceso al monte donde se encuentra Grapia está restringido ya que puede producirse un derrumbe.

“Dada la peligrosidad inminente de caída de los gigantes gajos de toneladas de peso, las autoridades policiales custodian el lugar para no permitir el ingreso de personas”. Autoridades Municipales.

Los trabajos para la restauración del icónico ejemplar quedaron a cargo del Ministerio de Ecología, la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo.

Los expertos comentaron que al rededor del gigante árbol encontraron pequeños retoños de aproximadamente unos 80 años y son un reservorio de material genético valioso.

Por el momento el joven se encuentra a disposición del juzgado correccional de menores, quien determinó que debía ser entregado a su hermana mientras continúa el proceso.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *