ANIMALES

De nuevo los agrotóxicos están acabando con el cóndor

Estas semanas fueron hallados seis cóndores andinos sin vida por consumir carbofuran.

La organización Bioandina Argentina (FBA) alertó que se han encontrado al menos unos seis ejemplares de cóndor andino sin vida en la localidad santacruceña Perito Moreno, tras ingerir carbofuran, un conocido agrotóxico producido en este país.

Esto no es algo nuevo al menos unos 100 cóndores han perdido la vida en lo que va del año en todo el país.

Tras el anuncio de las ultimas aves encontradas, la organización flora y fauna le ha comentado al Consejo Agrario Provincial, ademas de la FBA, quienes de inmediato han organizado un grupo de expertos que estudiarán lo sucedido en el lugar.

Al estar en la zona de los hechos el equipo pudo establecer que las aves estaban distribuidas en una área pequeña, junto a una oveja sin vida y restos de un zorro, lo que hizo confirmar la teoría.

Los cuerpos sin vida fueron retirados de inmediato, para así evitar que hubiera una mayor contaminación en el lugar, al hacer las correspondientes necropsias se logró establecer por medio exámenes toxicológicos en la ciudad de Buenos Aires que habían perdido la vida por ingerir carbofuran.

» Es realmente preocupante que estos casos se repitan en la provincia. Hace menos de un año se registraron al menos unos 10 cóndores sin vida en la misma zona. En enero también se reportaron algunas perdidas de cóndores y aves rapases en Rio Turbio por las mismas razones, y ya hace un mes que ese municipio se declaró en «emergencia ambiental y sanitaria» por la perdida de mas de 60 perros». Informó la Fundación Bioandina Argentina

Por ahora las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes sobre este caso.

La FBA señaló que » lamentablemente algunos pobladores del lugar tratan de controlar la población de carnívoros como pumas, zorros y perros con esto. Pero esto no solo afectan a estos animales acaban con los carroñeros que mantienen limpio de contaminantes el suelo y el ambiente del lugar, ademas de dañar el equilibrio natural, que puede terminar siendo hasta un problema para la salud humana».

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *