AMBIENTAL

La ONU advirte sobre el futuro de la Tierra “Montañas sin hielo, ríos sin agua y océanos sin vida”

Es realmente la última oportunidad que tenemos.

A través de un comunicado el organismo de Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe en donde más de 100 científicos exponen la hipótesis de lo que podría pasar si seguimos dejando el medio ambiente a un lado.

Un mundo con avalanchas sepultando pueblos y ciudades de montaña, islas y costas sumergidas por el aumento del nivel del mar, y un océano cada vez más ácido, caliente e inhabitable para una gran cantidad de seres vivos, este es el futuro que le espera a la humanidad si no se actúa ya contra el cambio climático.

La ONU lanza una serie de advertencias en donde señala las atrocidades a las que el planeta está siendo expuesto y que es responsabilidad de todos lograr detener este flagelo, ya que de no ser así se estima que para el año 2100 serán millones los que tendrán que desplazarse para evitar las terribles consecuencias.

La preservación de los glaciares es uno de los temas que más preocupa al organismos internacional ya que los datos de su disminución son alarmantes, y abre paso a terribles desastres como deslizamientos de tierra, avalanchas y desprendimientos de rocas e inundaciones.

Los expertos del IPCC prevén que glaciares en la región tropical de los Andes, Europa, África Oriental e Indonesia podría llegar a perder más del 80% de su tamaño actual para el 2100, lo que afectará el turismo y el patrimonio cultural de algunos países.

Aun no se ha dimensionado lo grabe de que los glaciares retrocedan, y es una de las más grandes problemáticas, esto debido a que cuando su masa disminuya se verá gravemente comprometida la disponibilidad de agua rió abajo. Esto podría afectar gran parte de la supervivencia ya que sectores como los agrícolas y las hidroeléctricas tendrían grandes problemas

Los cambios en la disponibilidad de agua no solo perjudicarán a los habitantes de esas regiones de alta montaña, sino también a comunidades situadas a muchos kilómetros aguas abajo.

Esta perdida de la capa de hielo también provocaría estragos en el mar, llevándolo a niveles nunca antes vistos.

Esta expansión del agua cálida en los océanos del mundo podría dejar ciudades cubiertas bajo el agua, se ha estudiado el tema y desde el siglo XX, el nivel del mar ha aumentado su nivel mundial en unos 15 centímetros. Pero desde los últimos años ha aumentado con mayor rapidez que nunca, esto significa al menos unos al menos 3,6 milímetros por año y seguramente la tasa de porcentaje siga incrementándose.

Según el estudio realizado por las Naciones Unidas el nivel podría seguir aumentando hasta 60 centímetros para el año 2100, si no hacemos algo para reducir los efectos de los gases invernadero y las emisiones de Co2 a la atmósfera.

Es como si se tratara de un efecto domino, el aumento de las aguas traería graves afectaciones en la infraestructura mundial y millones de perdidas. Eventos como inundaciones, mareas altas, y tormentas intensas. Ademas de las miles de zonas que ya no serían habitables del mundo.

El efecto del calentamiento afectaría irreparablemente a los océanos que podrían aumentar su temperatura entre 2 y 4 veces mas de calor variable actual. Lo que desencadenará una perdida masiva de especies y la perdida de miles de ecosistemas marinos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *