AMBIENTAL

Se separa un de la Antártida un Iceberg gigante

La plataforma que se separó fue bautizada como Amery y tiene la superficie de 8 veces la ciudad de Buenos Aires.

Esta gigante plataforma tiene unos 1.600 kilómetros cuadrados, que podría significar casi el equivalente a 8 veces la ciudad de Buenos Aires con un espesor de 210 metros, y con unas 315.000 millones de toneladas de hielo.

El desprendimiento se conoció a través de la cuenta de Twitter del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, este 25 de septiembre.

La investigadora Helen Fricker, glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía y una de las autoras del hallazgo, afirma que el hecho no solo está relacionado con el cambio climático sino que es un fenómeno natural que ocurre cada 60 o 70 años. Según la BBC el ultimo registrado se dio hace 60 años y fue un iceberg de unos 9.000 kilómetros cuadrados.

«Este evento es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo y, aunque hay mucho de qué preocuparse en la Antártida, todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular«, dijo Fricker en la cuenta de Twitter del Instituto Scripps.

Amey es considerada la tercera plataforma de hielo mas grande de toda la Antártida, estas plataformas flotantes se forman donde el hielo antártico se une con el océano y no afectan el nivel del mar en el mundo ya que ya están flotando en el. El incremento se da cuando se derrite hielo sobre tierra firme.

El iceberg desprendido lo identificaron como «D-28», estaba en la zona occidental de Amery y era parte de un sistema de grietas ubicado en la parte delantera de esa gran plataforma antártica.

Debido a las gigantescas proporciones de este iceberg, varios satélites harán un seguimiento ya que podría representar peligro para la navegación.

La investigadora declaró que es importante seguir con estas observaciones del suelo de la Antártida para lograr comprender el ciclo natural de las capas de hielo y así lograr diferenciar cuando se trate de otros fenómenos inducidos por clima.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *