NOTICIAS

En Argentina se inauguró el primer pueblo de Latinoamérica con energía 100% solar

Jujuy inauguró la primera central fotovoltaica autónoma que puede producir hasta cuatro veces más energía que la requerida por sus habitantes, haciéndolos autónomos de la energía que consumen.

La central se encuentra emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y consta de 430 paneles solares que generan cuatro veces la energía que consumen en la comunidad. Convirtiendo a Olaroz Chico en el primer pueblo solar del país, ubicado en  la zona que  tiene una de las radiaciones más altas del mundo. El proyecto fue desarrollado por la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos y la Empresa Jujeña de Energía, ambas participadas por el Grupo Naturgy y que junto al gobierno provincial inauguraron la primera central fotovoltaica autónoma.

A partir de ahora, las 62 familias que viven en el poblado contaran con energía eléctrica las 24 horas del día. Un logro que les permite pasar de las limitadas 10 horas diarias de electricidad, generadas por gasoil, a un día completo de energía limpia. Influyendo positivamente en el medio ambiente.

El proyecto estuvo enmarcado dentro del Programa Pueblos Solares que abarca distintas comunidades jujeñas, apuntando a cambiar la matriz energética de la región, dejando de depender del gasoil para migrar a completamente a la fotovoltaica.

Argentina está  desarrollando varios proyectos del mismo tenor, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los poblados de La Ciénaga y El Angosto, así mismo se realizarán obras similares para Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina. Además, se está proyectando la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra como una central híbrida térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

En otras partes del mundo también se están desarrollando proyectos similares para conseguir energía limpia. Como es el caso de Alemania que a pesar de no contar con la mejor radiación ni la misma cantidad de horas de luz, en comparación con países de Sudamérica,  ha entendido que en lugar de castigar las energías renovables estas deben motivarse.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “En Argentina se inauguró el primer pueblo de Latinoamérica con energía 100% solar

    1. Hola Mario. Gracias por compartir con nosotros. La idea principal del proyecto es migrar de un escaso acceso a energía producida por generadores de gasoil altamente contaminantes, a través de los cuales solo accedían por pocas horas, a 24 horas de energía limpia. Por supuesto, con los parámetros estándares de consumo para el hogar, comercios e industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *