ANIMALES

Las luciernagas se están extinguiendo por culpa de los humanos: estudio

El uso excesivo de pesticidas, la contaminación lumínica y la perdida de su habitad natural son los principales culpables de la perdida de luciérnagas en todo el mundo, llevando a la población entera a un punto crítico según un reciente estudio llevado a cabo por el equipo de biólogos de la Universidad de Tufts.

El equipo liderado por Sara Lewis, profesora de la universidad, encuestó a expertos en estos insectos de todo el mundo para examinar los principales causantes de su baja población.

Según los expertos encuestados, la perdidad de su hábitad natural es la culpable principal y la más crítica para la supervivencia de esta especie de insectos, seguida por la contaminación limínica y el uso de agrotóxicos.

«Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo», dijo Lewis, «así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara elmayor culpable«.

El efecto de la contaminación lumínica en las luciérnagas.

«Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas», declaró Avalon Owens, Ph.D. candidato en biología en Tufts y coautor del estudio.

Pesticidas

La mayor parte de la exposición a insecticidas ocurre durante las etapas larvarias, porque las luciérnagas juveniles pasan hasta dos años viviendo bajo tierra o bajo el agua. Los insecticidas como los organofosforados y los neonicotinoides están diseñados para matar las plagas, pero también tienen efectos fuera del objetivo en los insectos beneficiosos. Si bien se necesita más investigación, la evidencia muestra que muchos insecticidas de uso común son perjudiciales para las luciérnagas.

El estudio concluye con una serie de mapas donde muestra las regiones más afectadas por los factores explicados, y asegura que de no tomar cartas en el asunto, las luciernagas podrían enfrentarse a una inminente extinción.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *