AMBIENTAL

Comienza a sembrar y cultivar tus propias esponjas biodegradables de baño

Es muy facil de cultivar, es conocida como la Luffa o estropajo y hace parte de la familia de la calabaza y el pepino.

Cultivar este tipo de esponja vegetal tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que al ser 100% natural, es capaz de biodegradarse y compostarse en muy poco tiempo, a diferencia de las esponjas de goma y plástico que tardan cientos de años en desaparecer.

Esta planta trepadora es muy conocida en paises asiáticos y han sido utilizadas ancestralmente para fregar o limpiar el cuerpo y también los utensilios de cocina.

La conocida Luffa o estropajo crece de una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud, tiene hojas anchas y cortas parecidas a las del pepino. Su flor es de color amarillo y su fruto es capaz de alcanzar un diámetro de hasta 5 centímetros.

Es recomendable sembrar más de 7 plantas para tener una buena cosecha, ya que esta especie suele tener más flores masculinas que femeninas. Las abejas son las encargadas de polinizar esta especie por lo que es esencial tenerlas cerca.

Esta planta trepadora es capaz de adaptarse a diferentes tipos de suelo, pero se le da mejor en tierras con texturas arenosas, bien drenadas y con materia orgánica, además es recomendable que tenga un pH de entre 5.5 a 7.5.

El fruto crece mejor en zonas tropicales y subtropicales.

Su principal uso es la producción de esponjas, pero estas también pueden ser consumidas como calabacines si se cosechan antes de lo recomendado. Además estas también son usadas para la producción de sombreros, zapatos, productos de baño, guantes de masaje y hastra trapeadores.

El famoso estropajo o luffa también tiene componentes medicinales como diurético y laxante.

Si quieres aprender a sembrar, cultivar este vegetal y comenzar a cambiar tu estilo de vida frente al plástico, te dejamos una serie de videos explicativos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *