NOTICIAS

Presos a las calles de Roma para limpiar los parques y jardines desatendidos

Desde este martes ocurre un hecho inédito en Italia, se trata de la tarea que ejecutan 14 prisioneros a escasos doscientos metros del Coliseo de Roma, la limpieza de basura  en un parque cotidianamente frecuentado por paseadores de perros y padres niños pequeños.

Los reclusos portando camisas de mezclilla azul y pantalones marrones trabajaban para devolverle su esplendor al parque Oppian Hill de Roma, usando rastrillos y palas. El trabajo incluye la recolección de basura y escombros para colocarlos en bolsas plásticas y juntarlas en el césped.

Siendo custodiados, desde los niveles más altos del Coliseo entre los pinos, por los oficiales de la prisión quienes portaban boinas azules.  Los representantes de la ley brindaron seguridad y custodia, superando en número de tres a uno a los internos.

Es una iniciativa conjunta de la comuna de Roma y del Ministerio de Justicia, siendo un proyecto oficial destinado a la reinserción social y laboral de los privados de libertad que cumplen una pena por delitos menores y que tienen buen comportamiento, son reclusos voluntarios que provienen de las prisiones Rebibbia y Regina Coeli.


… «han cometido delitos relativamente leves, en gran parte como resultado de las circunstancias económicas en las que se encuentran: robos y tráfico de drogas”, dijo al Telegraph el inspector jefe Vincenzo Lo Cascio, del servicio de prisiones…
”No hay asesinos o mafiosos. Las investigaciones muestran que si los prisioneros participan en este tipo de trabajo, el 85% no regresa a una vida delictiva cuando son liberados”.


Realizaran trabajos de recuperación del patrimonio ambiental y de utilidad pública, trabajando en un horario comprendido desde las 9 am hasta las 3 pm, cinco días a la semana. Al grupo también se unirá un grupo de reclusas.


«Se trata de hombres que cumplen una pena relativamente suave, que tienen buen comportamiento y que como máximo les queda dos años (entre rejas)», dijo Stramaccioni. Es por ello que el peligro de fuga es escaso. Además, los condenados por asesinato no forman parte de este equipo de limpieza

La coordinadora del proyecto, Gabriella Stramaccioni, explicó que al culminar los trabajos de limpieza en el monumento más famoso de Roma, seguirán otros lugares emblemáticos y parques durante los próximos seis meses. Y seguidamente se actuará en la periferia, estando  también previsto intervenir con el proyecto en centros deportivos y bibliotecas, además también podrían ayudar a mantener en buen estado las calles de Roma, eliminando los baches.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *