AMBIENTAL

Joven logra retirar más de 9 toneladas de plástico del pacífico. «Es tan solo el comienzo»

La cantidad de desechos retirados supera los 9.000 kilos.

Para nadie es un secreto que los derivados del petróleo representan una cantidad relevante de contaminación en el Océano, por lo que es necesario reducir la cantidad existente en el fondo del mar. Para esto es necesario incentivar los inventos que ayuden en esta temática.

Para hacer algo positivo Boyan Slat, fundó Ocean Cleanup una organización sin interés monetario que pretende eliminar del océano todo el plástico existente. Para el 2040 se espera que los resultados sean más concluyentes.

Para poder triunfar se necesita pasar por eventualidades, por lo que Slat tuvo un fracaso cuando su primer dispositivo no recogió mucho plástico. El contratiempo ocurrió en el 2018, pero esto no le quitó la idea de continuar con su proyecto ecológico.

Las conclusiones del experimento llevaron a los cabecillas de Ocean Cleanup a pensar en construir varios modelos para completar la recolección de plástico.

El dispositivo recibió el nombre de Jenny, y su enfoque consiste en una línea de costa flotante que atrapa el plástico como un brazo gigante y lo canaliza hacia una red en forma de embudo.

Luego el sistema fue adecuándose hasta que el día de hoy. Jenny tiene una forma de herradura y es remolcado por barcos con tripulación en cada extremo, abandonando el diseño de propulsión activa.

Los retos que tenía la organización era si Jenny podía llevar grandes cantidades de plástico a la costa sin problemas. Cuando se realizó la prueba en el océano Pacífico los resultados fueron de 9.000 kilos de basura extraída.

En la cuenta personal de Twitter, Slat publicó: «Todo ha funcionado». Aparte de esto, se debe decir que el plástico recogido se le da un uso posterior. Se piensa que en el futuro Ocean Cleanup se asocie con marcas de consumo para fabricar otros productos.

En la actualidad se venden gafas de sol por un precio promedio de 200 dólares, creados con el plástico que se extrae con Jenny. «Todo ha funcionado» dice el director general de Ocean Cleanup, Boyan Slat. «Una carga masiva. Intentaremos hacer llegar las imágenes a tierra lo antes posible para compartirlas», concluyó.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *