El canino ha recibido premios por sus grandes hazañas.
En la peculiar ubicación geográfica de Australia ocurrieron varios incendios forestales que afectaron la vida silvestre del mencionado país. Estos eventos ocurrieron desde septiembre de 2019 hasta mediados de 2020 donde estuvieron a punto de perder la vida muchos koalas.
La especie que es emblemática en la región, ha tenido un aliado inesperado. Se trata de un perro llamado Bear que usa medias para cuidar sus patas de las llamas. El canino ha recibido entrenamiento por parte de una mujer llamada Romane Cristescu.
El entrenamiento canino le permite a Bear percibir los desperdicios naturales de los koalas. Gracias a este olfato adiestrado, el perro salvador puede detectarlos a kilómetros de distancia y cuando las llamas empezaban a tomar tamaño y nivel, el canino los agarraba por el cuello y los ponía a salvo.
Durante las lamentables eventualidades se estima que 60.000 de ellos fueron afectados por las llamas. Eso es un número de consideración, pero afortunadamente fueron atendidos algunos por profesionales veterinarios. En esta situación el aporte de Bear ha sido muy acertado.
Por estas acciones el canino recibió una mención en el Premio de Reconocimiento Especial del Fondo Internacional para el Bienestar Animal en el Reino Unido. Claro está que este animal no es el único que realiza labores de rescate, pero es sin duda el más destacado.
Bear tiene un carácter muy dócil, además es muy juguetón por lo que su cuidadora está muy interesada en su bienestar. Por lo que le mantiene una dieta especial. Cabe decir que en el momento del rescate, los toma por el cuello sin causarles afectamientos a los koalas.
Cristescu dice de Bear lo siguiente: «Era un adulto joven con mucha energía y aparentemente se comía todo el piso en el que vivía”, un comportamiento que Romane atribuye al aburrimiento. Después del respectivo entrenamiento, ahora el canino requiere de actividad constante.
El programa liderado por Cristescu se llama Detection Dogs for Conservation y buscaba animales que fueran ejemplares en desempeño. Si los perros eran hiperactivos mejor, por lo que Bear encajó perfectamente. Cuando un animal recibe un entrenamiento similar todos los elementos implicados salen ganando.