AMBIENTAL

Convierten las paradas de autobuses en refugios verdes para salvar a los polinizadores

El novedoso diseño tiene lugar en Leicester, Reino Unido.

El efecto polinizador de algunos insectos es vital para la subsistencia de las especies. Algunos entendidos en la materia reconocen que si esto no existiera la vida humana tendría los días contados. En estas acciones salvadoras, tiene un lugar especial las abejas, por lo que en Leicester ubicado en el centro de Inglaterra se está haciendo algo singular.

Y es que la mencionada dependencia del Reino Unido está llevando un plan de diez años para proteger el medio ambiente. Una de las medidas incluye adaptar las paradas de autobús con la finalidad que los insectos realicen su labor polinizadora con mayor accesibilidad.

Las mencionadas paradas para el transporte público cuentan con un techo de plantas que mitiga de forma contundente la temperatura interior de la misma. El nombre de estos santuarios verdes para insectos recibe el nombre de «Living Roof» y mezclan las flores silvestres con plantas de Sedum.

El medio Clear Channel UK aportó una valoración sobre «Living Roof» donde expresan lo siguiente: “Además de apoyar a las criaturas de Leicester, los refugios cuidadosamente diseñados contribuirán de manera positiva a la biodiversidad y la resiliencia climática, absorberán el agua de la lluvia que cae sobre el techo, ayudarán a reducir el ‘efecto isla de calor urbano’, capturarán partículas del aire y ayudarán a hacer de la ciudad un lugar más verde y feliz”.

Adam Clarke concejal adjunto del alcalde de Leicester, comentó que el plan ya entró en vigor y manifestó: “Es genial ver las primeras de las nuevas marquesinas de autobuses con techo verde en Leicester aparecer en toda la ciudad. Ya hemos recibido comentarios fantásticos de personas que están tan entusiasmadas como nosotros de ver cómo está tomando forma esta renovación amigable para las abejas y las mariposas. Este es solo uno de los muchos beneficios de la renovación de nuestras marquesinas de autobuses en toda la ciudad. Los nuevos y modernos refugios serán excelentes para los pasajeros y la combinación de energía solar y techos vivos es otro paso adelante para nuestra ambición de ser una ciudad neutra en carbono, con biodiversidad y adaptada al clima para el 2030«.

El diseño de estas paradas cuenta con las mentes maestras de Invstors Out of Home y Clear Channel UK, los cuales están pensando en agregar paneles solares para que puedan tener una independencia en lo referente a su iluminación. Cabe mencionar, que en dichas paradas se puede acceder a una señal Wifi y cargar el móvil.

El director general de la compañía inversora Clear Channel, expresó: “El Ayuntamiento de Leicester ha dado un paso enorme y decisivo para instalar marquesinas de autobuses respetuosas con el medio ambiente en toda la ciudad. Sabemos que el verdadero cambio llega cuando comenzamos a implementar este tipo de innovación a gran escala. El consejo se ha mostrado como un líder en la remodelación de cómo podrían verse todas las calles de Reino Unido en un futuro cercano”.

Leicester se unió a otras ciudades con este tipo de pensamiento ecológico. Utrecht (Países Bajos), Leipzig (Alemania), Helsingborg (Suecia) han marcado el inicio de algo sin precedentes. Paradas de autobuses con techos ecológicos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.