AMBIENTAL

Six Pack Ring comestibles pueden salvar a las tortugas y peces

Gran parte de nuestros océanos y mares se encuentran contaminados, repletos de basura y lo más odioso con lo que hay que lidiar es con los desechos plásticos, como las bolsas, botellas y los anillos plásticos que mantienen unidas las latas de refresco, cerveza u otras bebidas enlatadas, que al terminar en los océanos amenazan seriamente la fauna marina, porque bloquean el tracto digestivo de los animales o se enredan en sus cuerpos.

El plástico es la basura más común ingerida por las tortugas marinas, según estudios de la organización estadounidense The Ocean Conservancy en el 2015, quienes recogieron en el 2014 más de 16 millones de libras de basura oceanica.

De acuerdo a Mallos, «no se puede decir con certeza el impacto ecológico específico de los anillos plásticos en los animales marinos, pero más de 690 especies de animales marinos han sido afectados por la contaminación de plásticos en el océano«.

Los voluntarios hallaron enredados en plástico a 57 mamíferos marinos, 440 peces y 22 tiburones y rayas.

Desde el 2016, Saltwater Brewery, una pequeña cervecería artesanal en Delray  Beach (Florida, sureste de EEUU) ideó unos anillos comestibles para los paquetes de seis cervezas que sustituyen a los plásticos. La idea surgió con la finalidad de acabar con la dramática escena de peces muertos y tortugas deformes tras haberse cruzado con un anillo plástico en el mar. Con esta idea al mismo tiempo satisfacían a surfistas y pescadores, público objetivo de la cervecería.

Los anillos comestibles son fabricados con los restos de trigo y cebada que quedan tras la producción de la cerveza y Saltwater Brewery al crearlos tenía la esperanza de que la industria les siguiera los pasos.

Estos Edible Six Pack Rings, «en lugar de matar a los animales, los alimenta», «este diseño de packaging va más allá del reciclaje y busca reducir a cero el desecho» explicó en su momento a la AFP Chris Gove, presidente y cofundador de Saltwater Brewery.

Pero esta propuesta, si bien es elogiable, está lejos de acercarse a la solución, advirtió Nicholas Mallos, director del programa de mares limpios de la Ocean Conservancy, una organización protectora de los océanos con sede en Washington. «Necesitamos un enfoque holístico que incluya minimizar los desechos plásticos, gestionar mejor la basura plástica y mitigar la contaminación», dijo a la AFP.


Lo ideal es que los desechos no lleguen en absoluto a los océanos, pero si llegan entonces «estos novedosos materiales de empaquetado son una defensa»

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *