AMBIENTAL

Volver a la raíz es una necesidad de salud publica, más arboles que concreto

Hoy en día estamos al borde del colapso en nuestras ciudades debido a la contaminación, ya que rompimos ese delgado balance entre los árboles y los seres humanos, ahora vivimos en urbes de cemento con una infraestructura de arboles casi nula.

Los árboles representan más que una buena sombra y belleza en nuestras ciudades, son vitales para nuestro desarrollo como sociedad, debido a sus múltiples beneficios como mejorar la salud de las personas al proporcionar aire fresco y limpio, por esto es una necesidad como factor decisivo en la salud publica.

Como derecho fundamental todas las personas deberíamos poder respirar aire limpio, esto debería ser posible incluso en las grandes ciudades.

La organización The Nature Conservancy cuestiona: ¿por qué no se incluye esto en el financiación de la salud pública?

Se elaboró un documento en donde se dan a conocer las cifras y las razones por las cuales debemos hacer lo siguiente:

Como referente para el documento se eligió a Estados Unidos como guía. Este país es uno de los que gasta menos de un tercio del 1% del presupuesto para mantener y plantar arboles, por este motivo se pierden más de 4 millones de árboles cada año en las ciudades.

El documento oficial habla claramente del problema, sus causas, conceptos y las posibles soluciones para luchar contra el.

Calculamos que aproximadamente con 8 dolares por persona al año, podríamos impedir la perdida de arboles.

Esto podría dar un mejor aprovechamiento de los beneficios que estos generan. Es claro que el numero no sugiere el valor, solo es una forma de ver que la inversión es posible.

Muy poca inversión

Actualmente se informa que las ciudades cada vez invierten menos en cuidar, recuperar o plantar nuevos arboles que en años anteriores.

Lo mas cruel es que la cantidad de arboles esta ligada en muchos casos a la cantidad de ingresos del barrio, creando una gran brecha de desigualdad en salud publica.

Esto puede llegar al punto que la diferencia de expectativas de vida de un barrio a otro puede variar entre casi una década.

Esta gran brecha en salud no solo tiene que ver con los arboles. Los investigadores afirman que las zonas con menos arboles generan peores resultados en la salud de sus residentes, así que podemos asegurar que la desigualdad urbana es un problema de salud pública.

A diferencia de otras ciudades como , Londres, o países como China o nueva Zelanda que si están haciendo algo por reforestar en masa.

Como tener mas arboles en la ciudad

Este documento deja una serie de consejos que pueden ser implementados por el poder publico y privado

  • Implementar políticas que incentiven la siembra privada de árboles.
  • Intercambios municipales que en consecuencia faciliten la colaboración de organismos de salud pública y agencias ambientales.
  • Relacionar el financiamiento de árboles y parques a objetivos y metas de salud.
  • Por otro lado educar a la población sobre los beneficios de la salud pública. como también sobre el impacto económico de los árboles.
¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “Volver a la raíz es una necesidad de salud publica, más arboles que concreto

  1. No solo eso!!! Sino crear infraestructuras más modernas, menos danina para el medio ambiente, los animales en general, pensar también en sistemas de control de residuos urbanos y mantenimiento de lugares públicos limpios….eso no se cumple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *