ANIMALES

Construyen un puente verde en Brasil para que los monos puedan cruzar libremente

La iniciativa pretende frenar la pérdida de la especie tití león dorado.

Ante la desaparición constante de la especie, en Río de Janeiro han buscado la manera de aminorar un poco las pérdidas de estos primates. Resulta que por su curiosidad innata, el tití león dorado atraviesa una autopista muy transitada, por lo que las autoridades han construido un puente singular.

El objetivo es conectar la reserva biológica de Río de Janeiro, Poco de Dantas, dentro del municipio de Silva Jardim, con un espacio verde que pertenece a la Asociación del Tamarino León Dorado, para que de forma natural los monos se sientan atraídos a transitar de una forma segura y no atravesarse en la autopista.

El grupo ambientalista encargado de esta iniciativa se ha basado en los números que reflejan un declive destacado de la población de esta especie. Si a esto se le suma el hecho de la caza, que aún existe en la población brasileña, la realidad resulta ser preocupante.

Este tipo de iniciativas deben ir de la mano con la idea de que la deforestación debe parar. Cuando cualquier especie se ve en riesgo en su terreno, buscará emigrar de forma natural hacia otro lugar y en muchos casos no logran la vida, solo se tropiezan con la pérdida de la misma.

Luis Paulo Marqués Ferraz, director ejecutivo del proyecto explicó, que si algún grupo queda aislado a un lado de la carretera crearía un problema real en términos de conservación. Se espera que con el crecimiento de las plantas en el puente, pueda ser utilizado por los primates.

El directivo antes mencionado reflexionó: «Genéticamente, esa población estaría aislada y eso es realmente malo. Necesitamos un gran bosque protegido y conectado«. Esta mención se debe a que los registros expresan que el tití león dorado ha perdido el 95 por ciento de su hábitat.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.