ANIMALES

Elefantes corren al escuchar al camión cisterna que viene a traerles agua

La notable acción pretende aminorar el efecto de la falta de lluvias en Kenia.

En las inmediaciones del Tsavo West National Park se observa un camión cisterna de 3.000 galones de agua fresca. El mismo es derramado en un espacio para que los animales de la reserva puedan hidratarse. «Ya no llueve como antes. Desde junio del año pasado no ha llovido, así que comencé a darle agua a los animales porque sé que si no lo hago van a perder la vida «dijo Patrick Kilonzo Mwalua promotor de la idea.

Este keniano conduce largos trayectos para poder transportar el vital líquido.»Nací aquí rodeado de vida salvaje y me apasiona mucho. Decidí ayudar a crear conciencia, para que cuando estos niños crezcan, protejan todo lo que esta a nuestro alrededor» mencionó el chofer bondadoso.

Patrick viendo las necesidades imperantes en la zona, también lleva la delantera en un proyecto de conservación llamado Tsavo Volunteers. Para eso, se espera que muchas personas de conciencia ambiental puedan ponerse en sintonía con la condición del parque.

El camión ya es conocido por elefantes, búfalos, antílopes y cebras, los cuales corren al escuchar el sonido singular de la cisterna. El año pasado Patrick llevó agua a varias localidades en Tsavo West. «El camión es pesado y no va muy rápido. Hay que tener paciencia e ir a entregar el agua» sonríe el chofer.

«Aquí no hay nada de agua, así que los animales dependen de los humanos«, menciona Patrick, reconociendo que necesita un camión nuevo. Por lo que necesita apoyo monetario para hacer las gestiones correspondientes. Existen algunas iniciativas, pero aún no existe nada en concreto.

Por ejemplo en los Estados Unidos unas personas se enteraron por los medios de esta situación, Angie Brown, Cher Callaway y Tami Calliope son algunos nombres de personas que se han comunicado con Patrick para contribuir con su causa. «Su compromiso con la vida salvaje y su legado es inmenso» mencionaron las voluntarias.

Mediante una página de GoFundMe se han podido recolectar más de 450 mil dólares para apoyar a Patrick Mwalua. Se espera que con esto se pueda realizar la compra del nuevo camión y tener los medios para futuras reparaciones del mismo, ya que las vías de comunicación en Kenia son muy deplorables.

Los pozos naturales que se encuentran en la región están completamente secos. Es muy triste ver los animales alrededor de una fuente agua vacía. Patrick recuerda con lágrimas lo que le ocurrió en una oportunidad: «Anoche encontré a 500 búfalos esperando en el pozo. Cuando llegue podían olerla. Los búfalos se aproximaron a nosotros y empezaron a tomar agua mientras yo estaba a allí de pie. Estaban muy emocionados»

El agua no es solo para consumo de los animales, también sirve para potenciar el comportamiento de algunas especies, que necesitan librarse de insectos de forma natural, como es el caso de los búfalos. Las acciones de este antiguo granjero de la zona, han servido de maneras insospechadas.

«Nací aquí rodeado de vida salvaje y me apasiona mucho. Decidí ayudar a crear conciencia, para que cuando estos niños crezcan, protejan todo lo que esta a nuestro alrededor» puntualizó Patrick. Cabe destacar que el camionero bondadoso visita ciertas escuelas para informar sobre su proyecto.

El cambio climático es una realidad que no puede evadirse. Si existieran más personas en el mundo como Patrick, pudiera existir una esperanza a pesar de los efectos de la contaminación ambiental.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.