ANIMALES

Roedora héroe que salvó cientos de personas pierde la vida por causas naturales

Su valiente trayectoria tuvo reconocimiento.

Los roedores tienden a ser una especie poco valorada por los humanos. Pero no se puede decir lo mismo de esta roedora entrenada para salvar vidas. Este maravilloso y singular animal pasó siete años realizando la valiente labor de desactivar noventa y nueve dispositivos peligrosos en Camboya.

Se llamaba Magawa, y su única misión en la vida era desactiva estos artefactos. Gracias a esta tarea tan bien hecha, logró salvar muchísimas vidas. Por esa razón, hoy no escatimamos esfuerzos para despedirla con los honores que merece. 

Aunque es poco usual el que un animal de este tipo sea reconocido por su buen trabajo, Magawa definitivamente hizo la diferencia. Además de eliminar la mala imagen que tienen los roedores, también dejó una extraordinaria lección, con respecto al concepto que se tiene de los héroes en esta sociedad moderna.  

Magawa recibió entrenamiento en la organización sin fines de lucro APOPO. Luego de salir de allí se dedicó a desactivar todas las minas terrestres a su paso. Su trabajo eficiente impidió que se perdieran cientos de vidas como consecuencia de las activaciones de los dispositivos puestos bajo tierra.

Los miembros de APOPO señalaron lo siguiente: “perdió la vida pacíficamente el fin de semana”, y añadieron:“La mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, comenzó a disminuir la velocidad y se volvió menos interesado en la comida en sus últimos días. Todos nosotros en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha realizado”.

Es imposible que su importante labor pase desapercibida, pues como afirman los integrantes de APOPO: «Durante su carrera, Magawa encontró más de 100 dispositivos terrestres y otros peligrosos, lo que lo convierte en el roedor más exitoso de Apopo hasta la fecha. Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen; sin temor a perder la vida o una parte de su cuerpo».

Malen, el hombre que la cuidaba afirmó a la BBC: “El desempeño de Magawa ha sido invicto, y me enorgullece trabajar codo con codo con él. Es pequeño, pero ha ayudado a salvar muchas vidas permitiéndonos devolver la tierra segura que tanto necesita nuestra gente de la manera más rápida y rentable posible“. A medida que se hacía vieja, trataron de «respetar sus necesidades».

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.