ANIMALES

Para un 93% de personas en situación de calle, su perro es el único que jamás les dejaría

El perro ocupa el primer lugar en este particular.

Es común observar en las calles a las personas sin hogar acompañado por un perro. El que es conocido como mejor amigo del hombre, se mantiene fiel a su reputación de fidelidad y lealtad con la raza humana.

Ante esta situación la Universidad Autónoma de Barcelona (España) realizó un estudio que arrojó los siguientes resultados. El 93 por ciento de las personas encuestadas en esta condición dicen que sus perros son los únicos que jamás les dejarían.

Al parecer los perros aportan un grado de seguridad que presumiblemente ha perdido una persona que ha quedado en un ambiente muy hostil. Es sabido que los caninos son utilizados con fines terapéuticos por especialistas en la comunidad médica.

La mencionada universidad y la Fundación Affinity, llevan algún tiempo analizando este fenómeno que habla muy bien de los caninos. Uno de los encargados de este proyecto mencionó lo siguiente: «Sabemos que el modelo de familia tradicional se está deconstruyendo y dejando paso a nuevos tipos de relaciones basadas en los cuidados y el respeto mutuo. Estamos observando que, sobre todo en el marco de las vulnerabilidades, los vínculos que incluyen animales tienen mucho que aportar a los nuevos modelos de familia”.

“Desde la Fundación Affinity llevamos años investigando el vínculo entre personas, perros y gatos y viendo los beneficios que tiene tanto para las personas como para los animales. Investigar esta relación en personas en situación de calle nos confirma que la relación con nuestro animal puede ser aún más importante en momentos de alta sensibilidad”, detalló Isabel Buil, directora de esta iniciativa.

Buil añadió: «Las personas en condición de calle creen que los perros jamás les dejarán y siempre permanecerán a su lado. Esto nos abre un abanico de posibilidades para comprender y salvaguardar este vínculo como un elemento fundamental de la red social de esas personas”.

“Las personas en situación de sin techo presentan una red social comprometida, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Aquellas personas que viven en la calle y que disponen de un mayor apoyo social muestran una mejor salud emocional…”, concluyó el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.