NOTICIAS

El hallazgo de una tortuga que se especulaba: estaba extinta hace un siglo

Durante mucho tiempo se consideraba extinta a la tortuga gigante del archipiélago ecuatoriano de galápagos, pero fue de nuevo vista en una expedición realizada en la isla Fernandina exclamo el ministro de ambiente Marcelo Mata.

Mediante su cuenta de twiter el ministro de ambiente refirió:

«En la isla Fernandina, de Galápagos, la expedición liderada por Parque Galápagos y Save Galápagos localizaron un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años»

El ministro no dio más información a cerca del hallazgo de la tortuga, que quedó a cargo del personal del parque nacional galápagos y de la ONG estadounidense Galápagos Conservancy la cual apoya la conservación de las islas del pacifico ecuatoriano.

El nombre científico de esta tortuga gigante es Chelonoidis phantasticus una de las 15 especies de tortugas gigantes de galápagos, aun así han desaparecido varios de la clase chelonoidis y de la abigdoni. Sin embargo hay muchas esperanzas para estas especies pues durante el año 2015 Ecuador expuso que se halló una nueva especie y fue nombrada como Chelonoidis donfautoy dandole honor a Fausto Llerena quien se encargaba del solitaro george el ultimo de la clase de la especie chdelonoidis abigdoni.

(Forografía ilustrativa)

Este gran gigante es un emblema de las costas ecuatorianas, el nombre de tortugas gigantes desapareció en el 2012 pues estos se extinguieron por no reproducirse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

Aun así la comunidad científica ha descubierto pequeños híbridos con la genética de esta especie, esto le da una opción de repoblar la isla con tortugas no puras de George quien falleció de vejez.


(Forografía ilustrativa)

La isla de Galápagos es fundamental en la reserva de la Biosfera, de gran importancia para el científico ingles Charles Darwin para su investigación de la teoría de la evolución. Pues estas especies de tortugas llegaron aproximadamente hace tres o cuatro millones de años a Galápagos y estos se dispersaron por toda la isla y así se distribuyeron en 15 especies diferentes las cuales al son del día de hoy están extintas.


(Forografía ilustrativa)

La esperanza de estas tortugas también está situada en otra isla del océano indico llamada isla Aldabra estas tortugas poseen genética con reparación del ADN con el beneficio de sanación que les permite ser Longevas.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.