AMBIENTAL

Nueva Zelanda, llega la Prohibición del uso de bolsas plásticas

La Primera Ministra del país Jacinda Ardern comentó que a finales del 2019 entrará en vigor una normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas de un solo uso, expresando también el compromiso del gobierno neozelandés con la protección del medioambiente.


«Estamos eliminando gradualmente las bolsas de plástico de un solo uso para que podamos cuidar mejor nuestro medio ambiente y salvaguardar la reputación verde y limpia de Nueva Zelanda»

El plástico está presente en todos los ámbitos de la vida, pero si queremos enfocarnos en el análisis desde uno en particular tendríamos que pararnos frente a cualquier estantería de un supermercado. No solo encontraremos productos  no perecederos como cereales, galletas, bebidas, salsas, entre otros envasados en contenedores de plástico, sino que al acercarnos al área de los perecederos y refrigerados observaremos la gran cantidad de envoltorios, bandejas, bolsas y etiquetas de plástico de un solo uso que allí se emplean para despachar las carnes, frutas y verduras.

Lo peor es que en cada ámbito ocurre lo mismo, una usanza desmesurada del plástico de un solo uso, generando cada vez más y más toneladas diarias de basura plástica que no solo contamina el medio ambiente sino que está contaminando del mismo modo nuestros cuerpos.

Al respecto la ONU reveló que si los hábitos de consumo no cambian, hacia 2050 habrá unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos. Una cifra realmente alarmante.

La buena noticia para nuestro planeta es que países como Nueva Zelanda van anunciando la prohibición de envases de plástico en los supermercados para reducir la contaminación. La medida llega en respuesta a la petición firmada por más de 65.000 neozelandeses en la que pedían su prohibición.

Los productores alimenticios han firmado la Declaración de Embalajes Plásticos de Nueva Zelanda, que se compromete a hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.


El NZ Herald informó que las ventas de algunas hortalizas se han disparado hasta en un 300% después de que varios supermercados de Nueva Zelanda abandonaran los envases de plástico.

Nueva Zelanda es uno de los países con mayor cultura conservacionista y cuidado de su entorno. Por ello, la prohibición del uso del plástico ha sido un paso más hacia la protección de su patrimonio natural. Siendo para el país la problemática del uso desmesurado y la presencia del plástico en la vida diaria, el problema más acuciante en la actualidad.


«Somos un gobierno decidido a hacer frente a los desafíos medioambientales de Nueva Zelanda. Al igual que con el Cambio Climático, estamos tomando medidas significativas para reducir la contaminación de los plásticos, por lo que no pasaremos este problema a las generaciones futuras»

Afortunadamente desde hace algunos años, hay cada vez más persona, entes, gobiernos y  agrupaciones en Europa y América tomando conciencia del daño causado al medioambiente, de las graves e irreversibles consecuencias que genera el plástico a nuestra pacha mama, sumándose a la prohibición del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *