NOTICIAS

Así será la construcción de la primera planta solar flotante

No podemos detener la carrera por lograr el desarrollo sostenible de la economía y el aprovechamiento de los recursos.

Holanda hace algunos meses abre los ojos del mundo con su innovador proyecto, la primera granja solar sobre el mar, bueno lo siguiente no se queda atrás para el ingenio y determinación holandesa por un mundo mejor, todo este nuevo desarrollo en energía limpia los ha llevado a planear y diseñar la primera planta solar sobre el mar. Este nuevo reto podría mejorar el rendimiento de los paneles hasta en un 15% en comparación a los que están en tierra, ademas de que el espacio ya no será un problema.

La idea fue llamada ‘Zon-op-Zee’ que significa «el sol en el mar» está planeada para desarrollarse en los próximos 3 años, cuenta con todos los avales, direccionamientos de 6 empresas y centros de investigación que dan un parte de luz verde en el diseño y construcción de la granja fotovoltaica flotante que sería la única en el planeta Tierra.

Las super potencias como Rusia, China y Reino Unido trabajan en ideas similares, aún así no existe una en el mar actualmente. Se han visto en lagunas y en pequeños cuerpos de agua, esto hace de este proyecto único y revolucionario.


“Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”. Lo subraya Allard van Hoeken, ingeniero holandés, además de fundador y máximo responsable de Oceans of Energystartup que forma parte del consorcio que espera hacer realidad el proyecto.

El desarrollo de este proyecto es todo un desafío, sobre todo por las fuerzas destructivas del océano, el viento y las olas del mar, razones por las que iniciativas como esta nunca se habían hecho.

Ahora, esta startup, además del centro de investigación de energía de Holanda (ENC), del instituto de investigación marítima del mismo país (MARIN), de la organización de investigación TNO, de la empresa especializada con sede en Abu Dabi TAQA, y de la Universidad de Utrecht, han decidido echarse para adelante. No se encuentran solos, la Agencia de empresas de países bajos (RVO), ha decidido sumarse al proyecto y apoyar financieramente su desarrollo.

Los beneficios de la iniciativa y su impacto son evidentes. Los sistemas solares flotantes a gran escala sobre el mar todavía no existen”, apuntan desde el consorcio. Esto le da una nueva cara a los sistemas de energía solar en el mar y su potencial explotación, que no afectaría la falta de espacio en los suelos.

Claro está que estas no serían las únicas zonas beneficiadas con este increíble proyecto.

«Esta será una solución para el mundo entero, puesto que la mayoría de la población del planeta se concentra en regiones costeras”. En concreto, 6 de cada 10 personas viven en áreas próximas a la línea marítima“Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”, confía van Hoeken.

El objetivo es brindar una alternativa que extienda los campos de acción a las instalaciones solares fotovoltaicas. En este caso el rendimiento, una granja solar sobre el mar puede desarrollar un 15% mejor rendimiento que una sobre la tierra, a medida que se logre consolidar más el proyecto se logrará avanzar hacia que opción genera un mejor rendimiento, ese será el papel de la Universidad de Utrecht quien será la encargada de hacer los estudios y darnos cifras más claras frente al rendimiento en tierra o en el mar. Como la que se planea tener en los Países bajos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *