NOTICIAS

Descubren abeja que mide 8 cm que se consideraba extinta

Reaparece una leyenda, la abeja wallace. Es realmente la más grande de su especie, alcanzando una longitud alrededor de 4 centímetros (idéntico al tamaño de la nuez), y con una medida de 7.5 centímetros de largo, este gran insecto había desaparecido hace 40 años. También cuenta con unas grandes mandíbulas que son similares a las del escarabajo.

Esto le sirve como herramienta para extraer la resina pegajosa de los arboles y de esta manera construir su colmena, que normalmente están situadas dentro de los nidos de termitas. Las hembras son las encargadas del crecimiento de las crías que serán su legado, como toda su especie la abeja Megachile Pluto se alimenta de néctar y polen.

¿Cómo fue su descubrimiento?

Su hallazgo se debe al entomólogo Eli Wyman y dos científicos más, en compañía del fotógrafo Clay Bolt. Ellos iniciaron una expedición hacia tres islas de indonesia en el mes de enero, el cual les dio la oportunidad de toparse con esta abeja que se creía ya extinta, aprovechando la oportunidad de atrapar a la abeja y realizar algunos estudios de investigación sobre esta especie.

Se manifiesta que las hembras construyen sus panales haciendo uso de sus enormes mandíbulas, su gran tarea consiste en cavar en los nidos de las termitas y delimitar los túneles con resina pegajosa para mantener al margen a las termitas, ya con este conocimiento los científicos observaron cada nido de termitas que se encontraron en su camino hasta que en uno se quedaron por 20 minutos observando y justo se manifestó una abeja.

Wyman manifestó:

«Después de varios días de buscar y ver muchos de estos nidos de termitas y no ver nada, creo que todos aceptamos internamente que no íbamos a tener éxito»

Mientras el equipo de investigación iba finalizando la búsqueda decidieron revisar un ultimo nido a 2.4 metros del suelo, Wyman estaba en una pequeña plataforma cerca al nido. Realizó varios golpes en el agujero que había en el nido y de allí salió la gigantesca abeja hembra,wyman dijo:

«Fue un gran alivio e increíblemente emocionante»

Los investigadores atraparon a la abeja y la situaron en un recinto de tiendas de campaña en el que pudieron observar el comportamiento de esta gigantesca abeja wallance, luego la devolvieron a su nido sana y salva; Lo que pudieron ver fue que zumbó y demás abrió sus enormes mandíbulas, se vió su gran aguijón, ya se imaginarán como debe de ser su
dolorosa picadura.

Global Widlife Conservation indicó que la abeja gigante wallance está en su lista de 25 especies extintas y que aun están en su búsqueda; Manifestó la aparición de la abeja en febrero, más sin embargo no hay proyecciones que manifiesten más búsquedas de la abeja.

El equipo de investigadores tienen la esperanza de que con este descubrimiento se impulse más la conservación de los hábitat naturales y se ponga fin a la deforestación. El fotógrafo Bolt anunció:

«Saber que las alas gigantes de esta abeja van a través de este antiguo bosque indonesio me ayuda a sentir que, en un mundo de tanta pérdida, la esperanza y el asombro aún existen».

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *