NOTICIAS

Construye una casa ecológica, con solo 150 euros En superadobe

Esta es una forma económica, sustentable y hermosa de lograr el sueño de una casa propia.

Para muchos la palabra superadobe se nos hace algo extraña, pero es una técnica de construcción desarrollada en los años 70 por el arquitecto iraní Nader Khalili, quien tenía como misión crear alternativas de bajo costo, resistentes y con un impacto ambiental cero.

El superadobe es un tipo de arquitectura de bolsa de tierra, en donde se apilan sacos de arena («Bolsas de Superadobe»), se fija con alambre de púas entre uno y otro con la ayuda de diferentes herramientas, el arquitecto Nader Khalili fundador de CalEarth fue el pionero de esta idea o método de construcción innovador, que lograba combinar la arquitectura tradicional de tierra con los estándares internacionales de seguridad en todo el mundo, así como los requisitos sísmicos en california.

Este revolucionario sistema fue premiado y publicado por la NASA, avalada por Naciones Unidas y puesta en medios de comunicación de todo el mundo, también galardonada con el prestigioso premio Aga Khan de arquitectura en 2004

Todo esto se logró gracias a años de meditación, estudio y desarrollo practico de las técnicas de construcción en tierra, inspirado por la arquitectura tradicional de los desiertos de Irán puesto de forma moderna y simple para que cualquiera pueda construir.


“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre” decía Khalili.

¿Quién es Nader Khalili?

Nader Khalili, nacido en Irán y californiano de corazón. Se desarrolló como arquitecto formándose en Irán, Turquía y Estados Unidos. A los 38 años tuvo un momento para buscar su misión en la tierra y se compró una motocicleta y se fue al desierto de Irán durante cinco años. En aquel tiempo estudió las técnicas tradicionales de construcción en tierra. Esto en definitiva cambiaría su vida para trabajar en países en vías de desarrollo. Ya que su meta se convirtió en empoderar a los pobres del mundo.

Cómo aplicar el superadobe

Se puede aplicar en cualquier lugar sonde tengas tierra, pero su mayor aplicación ha sido para el desarrollo de campamentos refugiados o zonas afectadas por movimientos sísmicos.

«El coste de una tienda de campaña, que es el sistema más habitual para estas situaciones, es superior al de una casa-refugio construida con el método de súperadobe”. Khalili calcula que su coste es de 150 euros.

“Una casa pequeña puede ser construida en tan sólo uno o dos días si participan tres personas, y sin saber cómo hacerlo”.

En una nota realizada por elmundo.es en 2007, Khalili afirmaba: “toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.

Resistencia de las casas de superadobe

Su tecnología la hace de superior resistencia, puede soportar las cargas ya que trabaja a compresión y el peso se reparte uniformemente, evitando caer ante terremotos, huracanes y maremotos.

Por estas razones el Superadobe es una solución viable de bajo costo, y mucho potencial para nuestras comunidades en desarrollo.

Propiedades térmicas

No existe un mejor aislante y receptor climático que la tierra, ya que posee la calidad de aislar el calor y el frió de igual medida, manteniendo la temperatura regulada.

Reducidos costos de construcción

La materia prima es la tierra y se encuentra en cualquier lugar y los sacos de polipropinelo son muy económicos, así que los costos son casi nulos.

Bajo uso de energía

Al no requerir grandes maquinarias su huella energética es mínima.

No te pierdas este documental sobre el trabajo de Nader Khalili

¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “Construye una casa ecológica, con solo 150 euros En superadobe

  1. mucho gusto , y gracias por publicar tema tan interesante y de beneficio social , de hecho yo he construido casas de adobe en Ecuador , mediante el uso de bloques de tierra negra que hay en la zona las paredes revestidas con malla de alambre y vigas de madera , quisiera mas información al respecto y también estoy a las ordenes para cualquier empleo que se me ofrezca , soy ingeniero civil y actualmente resido en USA.
    Atmte
    Ing. Raul Torres

  2. Hola…. Soy Tecnico en Construcción Civil. Y puedo construir una caa de 100 m2. o. mas. Esto a base de Desechos Inorganicos procesados tecnicamente. Si le interesa Escríbeme a. serviciosmultiples07gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *