NOTICIAS

Los globos son el desecho plástico mas letal para las aves

Las probabilidades de muerte para un ave que ingiere una sola pieza de plástico son del 20%, puede aumentar al 50% con 9 pedazos, y si fueran 93 trozos simplemente moriría.

Según la investigadora Laurem Roman, estudiante de doctorado de IMAS-CSIRO en un estudio publicado en la revista Scientific Reports, se encontró que el plástico duro que es el predominante en la mayoría de los desechos ingeridos no es tan seguro que llegue a matar, como si lo es el plástico blando presente en globos y preservativos.

«La ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial», dijo Roman. «Sin embargo, aun sigue siendo poco estudiada la relación entre la muerte de las aves y la cantidad de plásticos que ingiere.

En las aves que investigamos la mayoría de las muertes fueron por causa del bloqueo tracto gastrointestinal, al mimo tiempo infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales.

Los globos fueron los desechos con mas probabilidad de causar mortalidad, mataron a una de cada 5 aves que los consumieron.

Se ha comparado esta investigación con una que se hizo también en animales marinos como la tortuga, en donde se presentaba una similaridad ya que los plásticos duros atravesaban con mayor facilidad el intestino, haciendo mas probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales dijo Roman.

Uno de los autores del CSIRO, Chris Wilcox, dijo que en un inicio el estudio estuvo dirigido a las tortugas, antes de ser desarrollado en aves.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se hace una investigación que busque establecer el impacto acusado por la ingestión de plastifico en animales salvajes, dijo Wilcox. «Este es un paso crítico para desencadenar acciones para abordar la contaminación plástica».

La investigadora Roman afirmó que los plásticos blandos como los globos son los mas peligrosos, pero no dejan de serlo todos un gran riesgo para las aves.

«Si las aves marinas comen plástico, su riesgo de mortalidad aumenta, e incluso una sola pieza puede ser fatal. Si bien los plásticos duros tienen menos probabilidades de matar que los plásticos blandos, aún son responsables de más de la mitad de las muertes de aves marinas identificadas en nuestro estudio.»

   «La evidencia es clara: si queremos evitar que las aves marinas mueran a causa de la ingestión de plástico, necesitamos reducir o eliminar los desechos marinos de su entorno, especialmente los globos», dijo Roman. .

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *