NOTICIAS

Las causas del clima extremo podrían no tener nada que ver con el cambio climático

Una nueva teoría esta inquietando a los científicos, las ondas de gravedad son la respuesta de un fluido ( como el aire o el agua) frente a una perturbación, lo cual podría estar conectado con los cambios del clima.

Un estudio en curso de la Universidad de Frankfurt, Alemania, ha investigado la capacidad que tienen las ondas de gravedad de influenciar el movimiento del vapor del agua, la temperatura y la velocidad del viento, los cuales son factores decisivos del clima extremo, así como la predicción de lluvias torrenciales, tormentas y turbulencias.

Estas ondas de gravedad atmosférica son imperceptibles para el equipo de predicción meteorológica y solo son representadas en los modelos climáticos oficiales si se usan componentes especiales capaces de detectarlas, pero en la mayoría de casos son el componente principal en muchos eventos meteorológicos que no tienen explicación, como terribles tormentas que causan inundaciones.

El profesor Ulrich Achatz es el encargado del estudio por parte de el departamento de ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Goethe. Achatz y su grupo de colaboradores han logrado obtener una gran cantidad de datos atmosféricos mediante el uso de rayos láser, pruebas de laboratorio, aviones de investigación y cohetes, gracias a esta información los científicos han diseñado modelos numéricos de alta resolución que ayudaran a predecir fenómenos meteorológicos extremos.

Podemos percibir los efectos de las ondas gravitacionales en mayor intensidad en las capas superiores de la atmósfera, pero las mas cercanas también se ven afectadas. ¿Pero como? los cambios de flujo de aire que pueden provocar mareadas o tormentas de un momento a otro.

Estos datos también han servido para optimizar los modelos meteorológicos existentes los cuales no tenia en cuenta las ondas de gravedad. Como podemos observar son de gran importancia y juegan un papel bastante significativo en el clima de nuestro planeta, pero aun es muy poco lo que sabemos sobre este tema.

El estudio echo por Achatz y su grupo de investigadores contrastan con la teoría del cambio climático como factor determinante del incremento de inundaciones, sequías huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos, pero también podría complementarla. es claro que si tenemos una mayor compresión de estas ondas podríamos hacer predicciones climáticas mas exactas y confiables en un futuro.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Las causas del clima extremo podrían no tener nada que ver con el cambio climático

  1. Bravoooo felicidades a esas mujeres guerreras por defender a toda la fauna me gustaría poder ayudar pero se k es imposible por tanta distancia ..felicidades a todo ese grupo Dios las bendiga y las cuide de cualquier peligro un abrazo a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *