NOTICIAS

Murciélagos, los polinizadores de los que nadie habla

Cuando pensamos en polinización nunca se nos viene la imagen de un murciélago, la mayoría pensamos en las abejas, ya que es muy poca la información que se tiene sobre el papel de estos polinizadores en todo el mundo.

En algunas zonas la polinización de murciélagos es más importante que otras como en África, Asia y las islas del Pacífico.

Estos pequeños ayudan a polinizar una gran cantidad de frutas como plátanos, guayabas y mangos. Se estima que más de 500 clases de plantas tropicales son polinizadas con éxito todos los años por los murciélagos.

Los murciélagos son parte fundamental para mantener el equilibrio y la expansión de la biodiversidad, todo esto gracias a que con su cuerpo y vuelo llevan el polen a grandes distancias.

Estos animales prefieren las plantas que no tienen colores brillantes, ni fuertes olores, a diferencia de las abejas que son todo lo contrario. Este tipo de flores poseen gran cantidad de néctar. Muchos expertos explican que los murciélagos toman el turno de polinizar en la noche, las abejas y aves en el día.

A diferencia de las aves, los murciélagos no tiene un pico largo que les permita tomar el néctar de las flores, pero son capaces de polinizar, ya que poseen una lengua muy larga. Cuando no la están usando, esta lengua se enrolla en el cuerpo, bajo su caja torácica.

Debido a que muchos murciélagos son migratorios en la naturaleza, pueden llevar en su cuerpo el polen a grandes distancias. También los fructívoros son los responsables de esparcir miles de semillas.

Se puede decir que con sus movimientos introducen constantemente nuevas plantas en muchos lugares. En ocasiones logran crecer y en otras no ya que el suelo no es el mas adecuado para estas semillas.

La información disponible sobre la polinización por parte de murciélagos sigue estando incompleta, aún no conocemos con certeza el alcance que tendría en el desarrollo de los ecosistemas, esto se debería a que la mayor parte de la actividad de los murciélagos se da en la noche, quedando bajo el radar de los investigadores.

Es claro que son de vital importancia, ya que de ser eliminados dificultaría gravemente el desarrollo de muchas plantas, frutas y flores de algunas zonas del planeta.

Es más, los murciélagos prestan servicios esenciales a todos, como lo es el control de insectos de los cultivos. Son toneladas de insectos los que cada año exterminan los murciélagos en los cultivos, algunos de los insectos que mantiene a raya son: el gusano de maíz, polillas, escarabajos de junio y chinches. No hay duda que sin su ayuda aumentaría el uso de pesticidas tóxicos lo cual resultaría peligroso para los humanos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Murciélagos, los polinizadores de los que nadie habla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *