AMBIENTAL

Este hombre se vuelve héroe nacional al salvar lagos devastados por contaminación

Existen los superhéroes en la vida real y este joven es uno de ellos.

El planeta y cada ser vivo enfrenta la peor de las crisis por falta de agua en muchos años, según las autoridades ambientales 844 millones de personas carecen del acceso a agua limpia. Uno de los principales problemas de esto es la contaminación del agua, pero existen seres humanos como Ramveer Tanwar de la india, que no pueden quedarse de brazos cruzados e ignorar como se destruye lo que nos mantiene vivos.

Esta es la historia de un hombre decidido a actuar y ser agente de cambio ayudando a su pueblo y su gente. Ramveer es un gran ejemplo de como los esfuerzos de un hombre con una gran determinación y fuerza se da a la tarea de salvar lagos y lagunas.

El joven Ramveer Tanwar, de 26 años, se dio cuenta como los lagos y estanques cerca a su casa, donde jugaba de niño desaparecían o estaban bastante afectados por la contaminación. Así que decidió que era hora de hacer algo y cambiar las cosas por acción y educación sobre lo importante de tener agua limpia.

Todo inició con las lecciones que Ramveer les daba a los niños de la aldea, al punto que sintieron que debían ayudar de alguna forma a recuperar el agua. El joven invitó a los niños a llevar este mensaje a sus familias y hacerlas conscientes del valor que tiene el agua y como podemos conservarla. Pero tristemente esto no funcionó ya que no creyeron que se podían quedar sin agua.

Así que, si la montaña no llegaba a Ramveer, Ramveer tenia que ir a la montaña.

Luego de intentarlo con los niños Ramveer decide hacerlo por su cuenta y se va de casa en casa explicando a cada aldeano sobre el agotamiento de los recursos naturales, luego se organizó y con la ayuda de sus estudiantes reunieron a los padres todos los domingos en un lugar para facilitar la plática, en donde sugería ideas a desarrollar con la comunidad sobre la conservación del agua. Después muchas charlas las personas se empezaban a dar cuenta del problema que tenían y sus posibles soluciones.

Luego de muchos encuentros, las autoridades reconocieron su esfuerzo y organizaron reuniones oficialmente a las que llamaron «Jal Chaupals». La paciencia y el trabajo duro siempre dan frutos.

Ramveer y su grupo de colaboradores, voluntarios, estudiantes y sus padres sacaron todos los desechos que se encontraban en este estanque. El trabajo no terminó solo con limpiarlo para conservarlo, plantaron árboles a su alrededor. Luego del arduo trabajo invitaron a la administración local a venir a ver su increíble restauración. La noticia se extendió rápidamente y empezaron a llegar personas de distintos pueblos y distritos buscando al joven para que les ayudara a restaurar sus lagos y fuentes de agua.

El trabajo conjunto de autoridades, voluntarios y la comunidad en general ha permitido la rápida restauración de docenas de lagos y estanques. El objetivo principal de limpiar estos cuerpos de agua era evitar que estos lugares se contaminaran más. Después de que se ha limpiado el agua, el equipo extrae la basura en un pozo aparte. Luego se instala un sistema de doble filtrado hecho básicamente de tablones de madera y un parche de césped, que evita que los residuos se introduzcan en el agua en un futuro, a estos filtros se les realiza mantenimiento cada semana.

Ramveer deseaba seguir con su programa de preservación del agua en toda india pero ha tenido que vivir muchas dificultades en este gran esfuerzo, hasta ahora el gobierno de estado lo ayudó y estableció organizaciones denominadas «Ejercito de Aguas Subterráneas» en cada zona del estado de Ramveer, llevándolo a ser el héroe y coordinador de su distrito.

Esta es una de esas historias que nos demuestra que cuando uno o más se unen para hacer el bien a la tierra, no hay nada imposible, gracias por estar en este planeta Ramveer Tanwar.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *