AMBIENTAL

Universitaria hace posible la purificación del agua usando nopal

Esta joven científica inventó una capsula de mucílago de nopal capaz de purificar el agua.

El nopal es una de las plantas más antiguas de América Latina y se estima que existen cerca de 60 a 90 especies distintas, por este motivo, se ha convertido en uno de los recursos con mayor importancia económica en países como México por su uso industrial y medicinal.

La joven universitaria llamada Shirley Kimberly Enríquez ha desarrollado una capsula de mucílago de nopal capaz de purificar hasta un litro de agua.

¿Como es posible?

Según el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México: Los procesos para la creación de cada capsula es 100% sostenible y libre de emisiones contaminantes ya que no se emplea ningún tipo de químico contaminante ni combustibles fósiles para su respectiva elaboración.

El procedimiento de producción de las capsulas comienza con la fragmentación de la epidermis del nopal; luego se procede al escaldado del cladodio y para ello se utiliza una cocina solar, después se filtran las sustancias, la materia sobrante es puesta en un «baño maria» y por ultimo se le hace un secado al mucílago para tener la facilidad de triturarlo y empacarlo en las capsulas.

¿Como fue que surgió la idea?

“Yo comencé a investigar esta tecnología gracias a mi abuelita”, dijo la investigadora mexicana, quien descubrió una forma de purificar el agua mucho más sencilla y económica que los métodos tradicionales.

La joven creadora asegura que las capsulas surgieron como una alternativa sostenible y ecológica para resolver el grave problema de acceso al agua potable que padecen distintas comunidades en el mundo.

Según explica Kimberly; cada capsula tiene la capacidad de purificar metales pesados, bacterias, sales minerales, selenio y plomo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *