AMBIENTAL

Las flores podrían escuchar el zumbido de las abejas que la visitan (la mágica bioacústica de la naturaleza)

Recientes investigaciones confirman que algunos tipos de flores pueden aumentar la concentración de azúcar en el néctar cuando «escuchan» el zumbido de las abejas.

Algunas investigaciones aseguran que las plantas se desarrollan mejor no solo cuando se les expone al agua y el sol, increíblemente la música clásica también les ayuda. El problema de esta teoría es que naturalmente es difícil que estén expuestas a una sinfonía. Pero las sorpresas no paran, recientes estudios han demostrado que algunas plantas, en detalle las flores, si podrían escuchar, o al menos reaccionar ante algunos sonidos o vibraciones.

Los investigadores Lilach Hadany y Yossi Yovel de la Universidad de Tel Aviv lograron demostrar como algunas plantas tenían reacciones a los zumbidos de las abejas polinizadoras endulzando más su néctar, esto para llamar la atención de las abejas.

El estudio aun no ha sido publicado, ya que diferentes expertos están verificándolo, pero se cree que estos expertos estarían frente a un descubrimiento bastante importante, pero muy controversial.

Siempre se creyó que las las plantas no se comunicaban. Pero gracias a nuevos estudios se logró demostrar los diferentes canales que usan las plantas para comunicarse, utilizando mensajes químicos que viajan en el aire a sus vecinas, también por medio de los hongos que interconectan sus raíces.

Uno de los experimentos se enfocó en exponer a las flores a grabaciones en donde se escuchan los zumbidos de las abejas lo que provocó una reacción en las plantas: su concentración de azúcar en el néctar aumentó hasta un 20%.

Este proceso, además, es rapidísimo, porque la flor reacciona en menos de 3 minutos.

Este proceso donde la planta al parecer tiene una respuesta mas rápida es lógica en un sentido evolutivo: ya que una flor más dulce significa más polinizadores lo cual aumenta sus posibilidades de reproducirse. Lo que no sería beneficioso es tenerlo dulce todo el tiempo, ya que otros organismos no polinizadores podrían robarlo, por eso detectar este sonido de baja frecuencia representa una ventaja para las plantas.

Aún desconocemos como logran procesar los sonidos, pero se piensa que la flor en si es una antena que capta las vibraciones del aire y reacciona ante ellas.

Los próximos estudios buscan entender mejor este mecanismo, y poder revelar más mitos sobre la bioacustica de las plantas, para lograr entender más como logran reproducir sonidos de alta frecuencia.

Y si las plantas hablan, ¿nosotros seremos capaces de escucharlas?

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Las flores podrían escuchar el zumbido de las abejas que la visitan (la mágica bioacústica de la naturaleza)

  1. Mi alma sí escucha a las plantas, muchas veces me Han consolado, la paz que me transmiten cada vez que me acerco a ellas es incomparable, creo que diez minutos de jardinería, equivalen a diez sesiones con el terapeuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *