NOTICIAS

Noruega se niega a perforar el Ártico para la extracción de petroleo, dejando a «toda la industria sorprendida y decepcionada»

Uno de los partidos con mayor influencia y fuerza del parlamento Noruego se enfrentó contra las grandes compañías petroleras tras haber retirado su respaldo a la extraccion de petroleo en las Islas Lafoten, ubicadas en el Ártico y consideradas como «maravilla natural«. Según el diario Independent, la determinación muestra como el partido laborista busca oponerse a los intereses privados y reafirma estar del lado conservacionista.

El conjunto conformado por el partido opositor al gobierno (quienes son mayoría en el parlamento Noruego) reafirma su rechazo a la explotación petrolera en áreas costeras. Esta decisión es una muestra del creciente rechazo a la industria petrolera que antiguamente hizo de ese país uno de los más ricos del mundo. No obstante, esta decisión no fue muy bien recibida por la industria petrolera.

La mayor productora de petroleo de ese país (Equinor ASA) aseguró que la extracción de crudo en esa parte del Ártico es «fundamental» para mantener los indices de producción. “Toda la industria está sorprendida y decepcionada”, señaló Karl Erik Schjøtt-Pedersen, jefe del Petróleos de Noruega y la Asociación de Gas en declaraciones al diario Bloomberg . «No proporciona la previsibilidad de la que dependemos». Estiman que debajo de las islas y fondo marítimo del archipiélago de Lofoten se encuentran al rededor de 3 mil millones de barriles de petroleo.

El líder del partido Laborista: Jonas Gahr Store señaló que el movimiento político continuará apoyando a la industria petrolera, pero también aseguró que se debe dar un paso contundente hacia una transición energética que sea libre de emisiones contaminantes. Lo que significa que trabajarán por la implementación de leyes que promuevan las energías limpias.

Esta es una clara muestra de que la riqueza acumulada anteriormente gracias a la extracción petrolera, está siendo redireccionada hacia la apuesta por las energías limpias. Lo que es una buena noticia para el ambiente.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *