ANIMALES

Cortan cuernos a rinocerontes para protegerlos de los cazadores

El angustioso incremento de la caza furtiva en África en los últimos 10 años ha obligado a los protectores de la fauna a tomar medidas radicales para detener esta cruel práctica que está llevando a varias especies a la extinción.

La organización Project Rhino junto a reservas naturales de privados, llevan cortando los cuernos a rinocerontes de la provincia de KwaZulu (ubicada en Sudáfrica) desde hace varios años.

“No es doloroso para los animales, es exactamente como cortar una uña. El animal está sedado pero consciente y le tapamos los ojos y los oídos”, señaló Efe Chris Galliers, coordinador de Project Rhino. “En las reservas en las que lo hemos hecho, antes de 2015, el numero total de rinocerontes cazados suponía el 25% del total de la provincia. Desde que el descuerne empezó, esa cifra ha bajado al 5%; los números nos dicen que la amenaza se reduce muy sustancialmente”, explicó Galliers.

www.projectrhinokzn.org/
www.projectrhinokzn.org/

Sudáfrica es hogar de la mayor colonia de rinocerontes de todo el mundo, contando con un total de 20.000 (de todas las especies).

¿Cuanto cuestan los cuernos de rinocerontes en el mercado negro?

www.projectrhinokzn.org/

A pesar de los grandes esfuerzos por parte de los conservacionistas, sólo en Sudáfrica en el año 2017 fueron cazados más de un millar de rinocerontes por sus cuernos. Se estima que en el mercado negro Asiático los cuernos de rinoceronte pueden costar de 60.000 a 80.000 dólares. La mayoría de veces estos cuernos van a parar a países como Vietnam y China.

Con estas cifras, la opción de cortar los cuernos parece ser un «mal menor». “No es una situación ideal, no es algo que nos guste hacer porque, por un lado, es muy costoso y, por otro, son animales salvajes. Lo mejor sería no molestarles” Señaló Galliers.

“No nos gusta hacerlo pero, si lo comparamos con el nivel de amenaza bajo el que están, esta es una intervención que por ahora tenemos que hacer porque está funcionando”, finalizó.

www.projectrhinokzn.org/

Según los investigadores, la mejor opción es dejar sin cuernos a la población entera de rinocerontes, ya que en una eventual pelea entre estos animales, el que tenga cuerno, tendrá todas las opciones de ganar y sería algo «injusto». “Obviamente habría algún impacto en la especie a largo plazo pero, si lo ponemos en la balanza, la amenaza de los furtivos es mucho mayor”, agregó Galliers.

La organización Rhino Project, planea a futuro expandir esta iniciativa a otros países Africanos para dar una dura batalla contra la caza furtiva.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Cortan cuernos a rinocerontes para protegerlos de los cazadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *