AMBIENTAL

México vive una «grave crisis» por la masiva desaparición de abejas

La universidad más importante de México (UNAM) aseguró que en los últimos cuatro años se han perdido en México cerca de 600 millones de abejas, dejando graves consecuencias en la polinización de alimentos.

El encargado del laboratorio de Análisis de Propóleos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Tonatiuh Cruz, explicó que los expertos evalúan que la crisis de abejas es una situación «apocalíptica», a pesar de que no son la única especie en peligro de desaparecer, sí es la más importante.

Tonatiuh aclaró que los seres polinizadores más importantes del mundo están sufriendo una dura crisis porque sus poblaciones han tenido un declive por múltiples razones y amenazas, como el uso de pesticidas y agroquimicos en general.

El investigador también explicó que el masivo uso de glifosato podría contribuir a la desaparición de las abejas melíferas y de las nativas, ya que dicho pesticida no solo las hace perder la vida, sino que las desorienta y estas se vuelven incapaces de regresar a sus colmenas.

Además de las abejas, otros polinizadores como escarabajos, avispas, mariposas, murciélagos y colibríes se están viendo afectados por la misma causante.

Tonatiuh también señaló que promover la conservación de las abejas nativas de México es una obligación que deberían tener las autoridades nacionales.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *