SALUD

Entretenerse en la naturaleza impulsa el desarrollo cognitivo durante la niñez

La naturaleza es indispensable para nutrir y equilibrar las condiciones climáticas y limpiar todos los elementos contaminantes en las inmensas ciudades; conforme a un reciente estudio se determinó que se puede mejorar las capacidades cognitivas de los pequeños en edad escolar.

Una investigación del Centro de Epidemiología Ambiental de Barcelona señaló que una asociación desempeñó un experimento de rendimiento académico y el contacto con la naturaleza en estudiantes de nivel básico.

En el artículo resultado del estudio y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que “los ambientes naturales, incluyendo las areas verdes, le dan a los niños oportunidades únicas para aventurarse, correr riesgos, descubrir, ser creativos, dominio y control de sí, fortalecimiento del sentido del yo, inspiran estados emocionales básicos tales como el sentido del asombro, y mejoran la restauración psicológica”.

Un grupo de investigadores trabajaron en conjunto con 2,593 niños y niñas de 36 escuelas de Barcelona durante un año, en el que hicieron pruebas de memoria y de pensamiento abstracto, razonamiento, identificación de patrones y soluciones de problemas entre demás variables cognitivas.

La relación con la naturaleza también es la encargada de disminuir los síntomas de estrés y ansiedad.

Los investigadores estudiaron las áreas verdes alrededor de las casas y escuelas a las que asistían los niños, tomando en cuenta las rutas de traslado, así como los niveles de contaminación del aire a los que se exponían diariamente.

Después de un año de investigación y de registro se concluyó que los niños que socializaban y jugaban en áreas naturales habían aumentado su capacidad en el desarrollo cognitivo, comparado con la del año anterior, en promedio, y comparados con sus compañeros que no tenían acceso a estas áreas.

Otra de las teorías podría ser que el ejercicio físico que realizan en las áreas verdes son las responsables de su aumento en la función cognitiva. Una de las cosas que también determinan el aumento del desarrollo neuronal, es que los microbios con los que se asocian los niños son los causantes de tal proceso.

Y una ultima conclusión es que las áreas de bosques suelen disminuir los niveles de contaminación ambiental, pues los contaminantes que se estancan en las grandes ciudades son las responsables de causar el envejecimiento neuronal inclusive causar enfermedades neurodegenerativas como lo es el Alzheimer.

Todos debemos optar por que nuestros hogares o zonas de empleo como las escuelas en las que decidimos que se formen nuestros niños estén rodeados de naturaleza pues es la garantía de que tendrán una mejor calidad de salud y vida.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *