NOTICIAS

Advertencia de la NASA: «Se está desintegrando el glaciar más peligroso del mundo»

El glaciar llamado «Thwaites» tiene el tamaño de todo el estado de Florida y contiene una masa equivalente a 14.000 millones de toneladas de hielo, su desgasto deja muy preocupado a los científicos por sus graves e irreparables consecuencias.

El gigante «Thwaites» empezó a desvanecerse. La gran magnitud de 40 kilómetros cuadrados y alrededor de 300 metros de altura confirman que es uno de los más grandes y peligrosos que existen a nivel mundial debido a la suma importancia que tiene este glaciar para regular el nivel del mar.

El recién estudio de la NASA es preocupante, allí se puede observar con exactitud como el gran glaciar se «Está derritiendo» y así elevando el nivel de las aguas marítimas, esto debido al cambio climático.

En la siguiente imagen publicada por la NASA lo puedes ver claramente:

Entenderlo es simple. En la parte inferior del glaciar se están produciendo grandes grietas que permiten el ingreso de agua, y esto a su vez comienza a derretir el hielo que posee el mismo. Los científicos afirman que el glaciar posee en estos momentos una grieta lo suficientemente grande y que al derretirse podría liberar más de 14.000 millones de toneladas de hielo.

El tamaño de la cavidad debajo de un glaciar juega un papel importante en la fusión“, explicó Pietro Milillo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y agregó: “A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido«.

Por otra parte, el científico Eric Rignot, profesor de prestigiosas universidades y científico de la NASA, asegura que la posibilidad de que este glaciar de derritiera ya se debía de considerar desde hace décadas.

“Durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente. Gracias a una nueva generación de satélites, finalmente podemos ver los detalles“.

Para dar a explicar mejor las consecuencias de este fenómeno, ubica al glaciar con un tamaño como el estado de Florida, en los Estados Unidos. En estos momentos su importancia lo hace un factor fundamental, es un 4% del nivel del mar, y tiene el suficiente hielo para elevar el el mismo en dos centímetros, lo que traería consecuencias catastróficas.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *