NOTICIAS

Adiós a 29 millones de hectáreas de bosques en toda la Amazonia

La región amazónica perdió casi 29,5 millones de hectáreas, un territorio equivalente al ecuador, entre los años 2000 y 2017. A pesar de que esta misma región mantiene el 85% de la cobertura de bosques nativos. Se estima que en este mismo periodo de tiempo se dio un crecimiento del 41% de áreas dedicadas a la ganadería y agricultura según la información obtenida por la tecnología de Raisg y MapBiomas.

Este tipo de mapeo se implementa por primera vez de manera estandarizado para todos los países de la región, lo que facilita conocer el estado de la cobertura vegetal, las tendencias y cambios de uso del suelo como por ejemplo cuando se cambian bosques por pastizales.

Para Beto Ricardo, coordinador de la Raisg, “este es un importante avance hacia el objetivo de construir y fomentar una visión integral de la Amazonia considerando aspectos políticos de una región compartida, así como aspectos socioambientales de gran importancia, como la presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas, conectividad entre unidades de conservación, y presiones y amenazas que pesan sobre el bosque tropical más grande del planeta”.

Este estudio abarca 9 países de la región, 21 clases de cobertura de suelo y seis biomas. La herramienta fue desarrollada por MapBiomas Amazonia, y todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube dentro de la plataforma Google Earth Engine. la resolución espacial de las imágenes es de máximo 30 metros.

Según Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, “el valor de esta base de datos es incalculable, ya que contribuye a la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, al moldeamiento del clima y al cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo” que contribuye con el calentamiento global.

Esta herramienta está al alcance de todos lo que permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a los datos, cifras y gráficos que ayuden a sustentar cualquier discusión sobre la alarmante deforestación.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.