AMBIENTAL

Como distinguir si las frutas y verduras que compras son orgánicas o transgenicas

Evita de forma fácil y segura que tus frutas y verduras se conviertan en un plato de transgénicos y pesticidas tóxicos.

La verdad aún es muy poco lo que sabemos sobre los alimentos genéticamente modificados y sus implicaciones en la salud humana, debido a que solo dos generaciones han sido expuestas a este tipo de compuestos transgénicos.

Los estudios sobre este tipo de alimentos aseguran que nuestro sistema digestivo descompone las moléculas mutante de los transgénicos de forma similar a cualquier alimento, pero no es de confiarse entre menos consumas este tipo de alimento modificado mucho mejor ya que no son concluyentes en un 100% las investigaciones

Lo que si podemos asegurar con total confianza es que los pesticidas como el Rounup de Monsanto es nocivo para la salud humana. Conocemos sus terribles efectos sobre los recién nacido. Este herbicida es usado en los cultivos de semillas transgénicas para que sobrevivan al uso de glifosato, con una única meta de generar productos mas óptimos de mejores cualidades usando estos venenos sin ningún control, dañando los cultivos, la salud y el ambiente.

Razones sobran para no elegir transgénicos a la hora de ir al supermercado. Algo que preocupa especialmente a los campesinos es la forma en que está acabando con la diversidad de los diferentes cultivos, en especial el del maíz. Un alimento considerado sagrado para muchas comunidades a lo largo y ancho del continente americano, sin hablar del monopolio impuesto por Monsanto y 5 compañías más que están reduciendo la posibilidad de regeneración de la tierra y la libertad alimentaria de naciones en crecimiento.

Por estas razones te mostraremos cómo evitar las frutas transgénicas

La solución nunca será dejar de consumirlas ya que son de vital importancia para nuestra salud y el desarrollo de nuestro organismo. Pero si lo que buscas es obtener sus cualidades nutritivas sin miedo de ningún efecto secundario lo que tienes que hacer es aprender a escogerlas y diferenciarlas.

El etiquetado de la fruta

Las frutas son los alimentos mas fácil de identificar y diferenciar de orgánicas, convencionales o modificadas. Esto suele ser en parte a sus características físicas y también a la etiqueta puesta en ellas, este marcado se ha usado desde 1990, y hacen más fácil la clasificación de la fruta por su costo.

En ingles este etiquetado se conoce como PLU Code: Price Look Up, este código cuenta con 4 o 5 dígitos que ayudan a clasificarlas según sus características, por ejemplo la forma en que fue cultivado, si se le roció con pesticidas o herbicidas y si contiene preservantes.

Es Orgánica:

Cuando consta de 5 dígitos que comienzan con el número 9, tendrás en tus manos una fruta 100% orgánica.

Es convencional:

Esto quiere decir que no está modificada genéticamente, pero si fue cultivada de manera convencional osea con agroquímicos y pesticidas que ya no la hacen orgánica, y podrás identificarla por medio de sus 4 dígitos.

Es modificada genéticamente:

Esta fruta es posible que halla sido rociada con Roundup y algunos otros tóxicos perjudiciales para la salud, las puedes identificar fácilmente gracias a sus 5 dígitos y que el primero es el numero 8.

Pero, ¿es éste sistema infalible? ¿Aplica en toda América Latina?

El principal problema con el etiquetado es que la mayoría de empresas no lo usan, sabiendo que los consumidores no quieren alimentos modificados y como este etiquetado no es una medida obligatoria sino técnica, pueden seguir envenenado sin que podamos hacer nada.

Todo esto es preocupante y las frutas convencionales no se salvan debes evitar en lo posible de consumirlas. Por eso la recomendación es no comprar de los cultivos que estén etiquetados al inicio con un dígito 4.

Así que mejor intenta comprar fruta orgánica nacional

Los etiquetados se rigen bajo unas normas internacionales así que son los mismos para américa latina.

Lo mas importante buscar el productor local vistar y conocer sus procesos de siembra y desarrollo del cultivo te permitirá ayudar la encomia local y ser parte del proceso llamado de la tierra al plato que busca concienciar a las personas de que podemos ser apoyo de los pequeños campesinos y mejorar la calidad de los alimentos y la salud de todos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *