NOTICIAS

Holanda construyó cinco islas artificiales para restaurar la biosiversidad

Esta idea le da una nueva oportunidad para recuperar la fauna del lugar.

El lago Markermeer es uno de los más grandes cuerpos de agua dulce de toda Europa, pero según el Guardabosques holandés Andre Donker sus aguas se han vuelto grises y turbias y como el dice “en algún momento estuvo lleno de peces aquí”.

EL gigante cuerpo de agua de 700 kilómetros cuadrados que regula el nivel de agua en el resto de los países bajos, no era más que una turbulenta agua sin ningún tipo de señal de vida acuática.

Pero surgió una nueva esperanza con la construcción de un archipiélago artificial conformado por un grupo de islas que devolverá la naturaleza a esta zona.

“Es una de las operaciones de reconstrucción más grandes de Europa”, explicó Donker.

El lago fue una vez parte del Zuiderzee, una maravilla de la ingeniería del mundo completada en 1932, que cerró una gran extensión de agua para mantener alejado el Mar del Norte y combatir las inundaciones.

Es vital este tipo de obras en un país en donde el 26% de su tierra está por debajo del nivel del mar. Este sistema logró crear un lago interior y pólderes, tierra recuperada del mar, lo que tuvo un costo ambiental sin precedentes.

Luego de ser usado por décadas, el sedimento utilizado para crear el dique que separaba Markermeer de un lago vecino, El Ljsselmeer se hundió, causando que el agua se tornara turbia y así afectando la vida del lugar entre ellos poblaciones enteras de peces, aves, plantas y moluscos.

El grupo de islas fueron terminadas ya hace dos años y medio y han servido de hogar para mas de 30.000 golondrinas en el año.

Los científicos han logrado identificar aproximadamente 127 tipos de plantas que han sido triadas por los vientos de manera natural.

El éxito de este proyecto se midió por la capacidad que tenían de recuperar la vida silvestre y acuática del lugar, como por ejemplo al ver el ganso silvestre, la golondrina común de mar y varias especies de Vadeadores, como la garza común y la garza nocturna.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *