AMBIENTAL

En el futuro el papel se fabricará con estiércol de elefante y vaca

En algunas zonas del mundo los desechos orgánicos como el estiércol son un gran problema ya que su producción supera los sistemas de eliminación o descomposición, lo que ha incentivado nuevas alternativas para este tipo de materiales.

Este desecho también se deja sobre la tierra para evitar las sanciones por exceso de producción.

Gracias a que las heces son ricas en celulosa podrían dejar de ser un molesto desecho y transformarlo en una opción de negocio rentable ya que este tipo de materia prima puede ser usada para la elaboración de papel.

Papel de estiércol de elefante y vaca

El porcentaje de celulosa puede variar dependiendo del animal, pero en la mayoría de casos es el 40%, es mucho mejor en comparación con los arboles, ademas el sistema digestivo de animal hace gran parte del trabajo.

Puede sonar loco la elaboración de papel con estiércol de animales, pero su implementación y elaboración puede ser una gran alternativa para el uso de madera, productos químicos y energía. Una de sus principales ventajas es que es un material existente en todo el mundo, y sin contar las cantidades dependiendo del tipo de animal como por ejemplo los elefantes.

Su procesamiento es en un inicio esterilización a altas temperaturas lo que permite eliminar las bacterias y microorganismos que causan el mal olor.

En la elaboración se desintegra los componentes de forma mecánica o química. Luego de purificado el estiércol se procede a separar la celulosa microfibrada con propiedades controlables. Estas son las fibras que se utilizan para elaborar el papel.

Ventajas de  la celulosa que proviene de animales.

  • La celulosa es ultra delgada, lo que facilita su uso.
  • Es una materia prime accesible y barata.
  • Se pueden producir dos tipos de celulosa, microfibrilada o incluso nanofibrilada.
  • Transforma un desecho molesto en un recurso rentable.
  • Evita la deforestación de bosques.
  • El animal suaviza la fibra a través de la digestión.
  • Es eficiente a nivel energético.

Celulosa microfibrilada.

Esta celulosa tiene un área superficial mayor que la celulosa común y con ello una gran cantidad de grupos hidroxilo (OH) que son hidrofílicos por naturaleza, lo que permite tomar más rápidamente el agua en su proximidad.

Celulosa nanofibrilada.

La celulosa nanofibrilada, gracias a sus propiedades y su capacidad de formar puentes de hidrógeno tiene un elevado potencial para la fabricación de productos papeleros con mejores propiedades.

Aun existe un gran camino por recorrer con este tipo de tecnologías ya que muchos científicos son incrédulos de estas nuevas alternativas que ofrece este material. Ademas usan como argumento las emisiones nocivas derivadas del gas metano que genera la carne de res y los productos lácteos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *