NOTICIAS

3 perros están replantando bosques chilenos que fueron devastados por el fuego

Después del devastador fuego un grupo de perros se pone en la tarea de regar las semillas y así que se restaure la vida en el bosque.

Los incendios son un gran problema ambiental y en Chile en la región de Maule se vivió hace algunos años una temporada bastante tenebrosa con mas de 100 incendios forestales que barrieron la zona, acabando con mas de 1 millón de acres de tierras forestales.

Esta fue una de las temporadas más devastadoras de la historia del país, los incendios forestales cobraron la vida de miles de animales y generaron daños por más de 333 millones de dolares. La mayoría de animales tuvo que huir a zonas mas seguras.

AFP / Martin BERNETTI
AFP / Martin BERNETTI

Luego de que se calmaran los incendios la tarea de recuperación y reforestación del bosque parecía imposible, pero surgieron tres valientes que asumirían el reto de ayudar a que vuelva la vida al bosque.

Este trío de súper héroes son Das, de seis años de edad, y sus dos hijas, Olivia y Summer, son tres Border Collies que han sido entrenados para recorrer los bosques con una mochila que liberan semillas nativas mientras corren, y de esta forma lograr darle un nuevo inicio al bosque consumido por las llamas y cenizas.

Esta raza de perros es perfecta para el trabajo ya que pueden recorrer el terreno a gran velocidad, son resistente e inteligentes, lo que les permite estar enfocados y no distraerse con la vida silvestre. Además los Border collies son entrenados para pastorear ovejas, lo que hace poco probable que lastimen algún animal del bosque.

Sus entrenadoras y compañeras, Francisca y Constanza Torres, afirman que los tres peludos se divierten mucho mientras saltan y corren por la naturaleza.

“¡Ellos realmente lo aman! Es un viaje al campo, donde pueden correr lo más rápido que pueden y pasarlo en grande”, comenta Francisca.

Si midiéramos por eficiencia y mejor rendimiento podríamos notar que el mejor sistema es el de estos caninos. Ellos pueden recorrer hasta 29 kilómetros diarios, a diferencia de los seres humanos que solo pueden cubrir unos pocos kilómetros diarios. Estos perros pueden esparcir hasta 10 kilos de semillas dependiendo del terreno. Existen hoy en día diferentes tecnologías para esta labor como lo son los robots y drones que pueden esparcir semillas pero los costos de manejo son bastante elevados. Lo más valioso es que la huella de carbono dejada por los perros es más ligera.

Las hermanas Arman a sus perros con unas mochilas especiales, las cuales se llenan de semillas nativas y luego se sueltan en los campos consumidos por los incendios. Luego de que ellos logran esparcir todas las semillas Francisca y Constanza los premian con unas deliciosas golosinas y vuelven a llenar su mochila para que sigan recorriendo la zona destruida llevando semillas a todos los rincones del bosque. La meta principal es lograr restaurar el ecosistema y que vuelvan los arboles a las zonas afectadas por el incendio.

Esta idea de las hermanas cobró sentido al ver esta terrible situación en materia de recuperación de bosques y vida silvestre. Francisca dirige un centro de entrenamiento canino y una comunidad llamada Pewos. A pesar que reciben algunas donaciones las hermanas pagan la mayoría de semillas, el transporte y los suministros. Es reconfortante como su duro trabajo ya comienza a dar frutos.

“¡Hemos visto muchos resultados en la flora y la fauna que regresan al bosque quemado!” Mientras que los perros ya han trabajado en 15 bosques en la región de El Maule, Francisca y Constanza planean seguir esparciendo semillas para recuperar los bosques con el trío canino.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “3 perros están replantando bosques chilenos que fueron devastados por el fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *