ANIMALES NOTICIAS

Hombres perjudican a un santuario de tortugas en peligro de extinción

El campamento fue arremetido por hombres armados que quemaron la Barra de Colotepec.

Este pasado miércoles en las horas de la madrugada fue victima un campamento tortuguero por sujetos ‘peligrosos’, este lugar se localiza en la Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa Maria Coloctepec, Oaxaca, México.

Algunos diarios locales como el Gráfico de la Costa confirma con la versión de Sergio, los agresores habrían quemado el campamento en las horas de la madrugada.

Según los encargados del lugar este campamento llevaba más de 6 años al cuidado de tortugas marinas como la especie: Laud, Carey, Prieta y Golfina. Algunas de ellas en peligro de extinción.

“Nos quemaron todo, destruyeron todo lo que con esfuerzo y años de trabajo hemos conseguido” señaló Sergio.

A la fuerza fueron agredidos los trabajadores que estaban llegando de recolectar huevos de tortuga.

La denuncia hecha por los encargados del lugar describe como los golpearon y les quemaron los pies mientras destruían todo. El encargado del lugar dijo que ya se estableció la denuncia ante las autoridades pero ha sido muy lento el procedimiento.

Los trabajadores del campamento tortuguero se sienten desprotegidos y muy preocupados por sus vidas y la de las tortugas.

“Nosotros tenemos un acuerdo donde las autoridades comunales nos entregaron el título de la propiedad, sin embargo, una familia de origen Alemán se quieren quedar con la propiedad. Tenemos miedo por nuestras vidas, esta familia no se toquen el corazón para daño para conseguir sus planes”, concluye Sergio.

Cual es la función de un campamento tortuguero

El centro para la conservación la tortuga da claros detalles sobre sus campamentos o instalaciones fijas y temporales que se ubican en las proximidades de las áreas mas importantes para la anidación de tortugas marinas. Las principales metas de estos centros son el desarrollo de proyectos de investigación en playas, permitiendo tener un conocimiento más amplio de las características biológicas de las tortugas marinas y por otro lado la creación de proyectos de conservación y preservación de las especies.

Las actividades que se desarrollan en los campamentos varían, aunque la gran parte del tiempo las actividades de conservación se unen a las de observación y medición de los lineamientos que dan sustento a los proyectos de investigación.

Esta es una lista de las actividades de estos centros de investigación tortugeros :

  • Marcado y medición de organismos.
  •  Evaluación de anidaciones y estudios poblacionales.
  • Colecta e incubación de huevos.
  • Estimación de la tasa de éxito de incubación.
  • Registro de parámetros ambientales
  • Cursos de capacitación para operadores de otras zonas de anidación.
  • Capacitación de estudiantes y voluntarios.
  • Actividades de difusión y concientización.
  • Liberación de crías.
  • Evaluación y control de la depredación.
  • Aspectos clínicos de la población anidadora.
  • Estudios de conducta
¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *