AMBIENTAL

Un tribunal de Ecuador falla a favor del pueblo Waorani ante explotación petrolera

Esta semana una noticia causó re vuelo cuando un tribunal del estado ecuatoriano falló en favor de las comunidades indígenas al ser vulnerados sus derechos ante la explotación petrolera en sus territorios. Esto pondría en riesgo los proyectos petroleros futuros en la región.

Al menos doce comunidades de la etnia Waorani, pertenecientes al corazón de la selva amazónica habrían interpuesto una serie de peticiones al tribunal de protección de sus derechos, con la intención de frenar la explotación petrolera en lo que ellos consideran su territorio ancestral.

“El tribunal de garantías de Pastaza dictaminó hoy (viernes) que existió vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa, libre e informada”, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo, que apoyó a los indígenas en su pedido a la justicia.

Este bloque aún no estaría asignado a ninguna petrolera para su desarrollo y tampoco habría licitación para su explotación.

La decisión del tribunal, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, es de primera instancia y puede ser apelada.

Según el gobierno si se les habría consultado a las comunidades sobre la explotación petrolera pero ellos argumentan que “sólo fue una confusión, engaño y división”,  por lo que no están de acuerdo, esta inconformidad fue aceptada por el tribunal según confirma la defensoría del pueblo.

“Esta decisión histórica protege nuestro territorio de la explotación petrolera in consulta proyectada por el Estado (…) Esta sentencia histórica protege la vida, protege nuestra casa”, dijo la organización que agrupa a los indígenas Waorani de Pastaza en un comunicado.

Aún no se prenuncia el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

El mecanismo de consulta previa es un derecho otorgado a las comunidades indígenas para que estén en conocimiento de los planes o proyectos de exploración, explotación y comercialización de los recursos naturales no renovables que se localicen en zonas pertenecientes a sus territorios.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Un tribunal de Ecuador falla a favor del pueblo Waorani ante explotación petrolera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *